Informe 2023 de Contraloría: tres municipalidades sancionadas

25 junio 2024

Por primera vez, la Contraloría General de Cuentas (CGC) logró fiscalizar las 340 alcaldías, según su informe anual. Pero presentó menos denuncias que el año anterior.

El control general, Frank Helmuth Bode Fuentes, entrega el informe 2023 al presidente del Congreso, Nery Ramo.
El control general, Frank Helmuth Bode Fuentes, entrega el informe 2023 al presidente del Congreso, Nery Ramo. Foto: Congreso de la República de Guatemala.

Por Jimena Porres

El informe anual de la Contraloría General de Cuentas (CGC) 2023, destaca 1 mil 651 hallazgos en municipalidades. En sanciones económicas son más de Q25 millones, además de formulación de cargos y denuncias penales, el valor total de acciones legales asciende a Q39 millones (incluye los Q25 millones).

Según el documento, aplicaron enfoques preventivos orientados a corregir aspectos observados durante el proceso de la ejecución de la auditoría. En municipalidades y consejos de desarrollo emitieron 1 mil 960 oficios dirigidos a los responsables de cada entidad; 1 mil 504 recomendaciones fueron atendidas, y otras 456, no. Esto generó tres denuncias en el Ministerio Público contra igual número de alcaldías. En 2022 presentaron 11.

También se realizaron 77 exámenes especiales de auditoría, donde hubo un total de 267 sanciones económicas con valor de Q2 millones. También hubo formulación de cargos y denuncias penales por un valor de Q3 millones en acciones legales. 

Denuncia a tres alcaldías

La CGC denunció el pago de prestaciones laborales al secretario municipal, Jorge Emilio Morales Quezada, de Palín, Escuintla: las cobró en tres ocasiones sin que hubiera despido de por medio, o suspensión del puesto.

La alcaldía incluyó en los cálculos las dietas por asistencia a sesiones del concejo municipal, vacaciones y otros ingresos que la CGC no pudo determinar a qué correspondían. Los pagos inapropiados que detectó la auditoría tienen un valor de Q340,436.96.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En Lanquín, Alta Verapaz, pagaron servicios profesionales y no se prestó el servicio ni se realizó el contrato correspondiente. Contrataron a Vilma Lissette Carranza Bolaños, por Q60 mil para presentar el recurso de inconstitucionalidad ante el órgano correspondiente en el Caso Semuc Champey (NPG E43026656). Aparte, el ente contralor encontró pagos no registrados contablemente ni depositados en la Cuenta Única de Pagos de la municipalidad, por Q46 mil 575.

Tenemos esta nota: Contraloría denuncia a 11 municipalidades por malos manejos de fondos

Y San Cristóbal, Totonicapán, denunció libros no autorizados por la CGC para la suscripción de actas, además de emplear  un sello no perteneciente a la entidad fiscalizadora. En otros folios también se reportó el uso de sellos alterados para realizar Actas de Sesiones Ordinarias y Extraordinarias. Esto sucedió durante la administración de Gaspar Chay Hic, el anterior alcalde.

También encontró pagos por concepto de dietas para el concejo municipal por sesiones no realizadas, simularon su realización en actas de sesiones extraordinarias para el cobro de Q8 mil en diciembre de 2019.

Otras sanciones

Dentro del informe también se describen hallazgos relacionados al cumplimiento de leyes y las sanciones que se le aplican a las distintas municipalidades. La de Ciudad de Guatemala presenta una sanción de Q1 millón 504 mil 512.94 por varias faltas: por contratos aprobados de forma extemporánea, deficiencia en la distribución de combustible y en la administración de vehículos propiedad de la municipalidad, y ausencia de registro contable por la compra de materiales.

En la municipalidad de Mixco el monto total por sanciones es de Q130 mil 087, entre las faltas identificadas están deficiencia en el registro y control de inventario, y en registros contables. 

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas