Huehuetenango invertirá Q64 mil en recargar su zona hídrica

23 septiembre 2022

El municipio se abastece a través de una cuenca ubicada a 25 minutos del casco urbano. La alcaldía destinará fondos para reforestar el área.

La nueva área protegida de Huehuetenango se llama “Los Sabinos”, como llamaban los ancestros a los árboles que crecían alrededor de los ríos. Foto: Gobernación departamental de Huehuetenango.

Por Carmen Valle

El agua no es eterna y la cabecera de Huehuetenango lo sabe. Su principal fuente para acceder a ella es una cuenca ubicada en una finca municipal en Chiantla y para garantizar el acceso del recurso a largo plazo reforestará el lugar.

La inversión para adquirir 22 mil 413 árboles a plantarse en esta área asciende a Q64 mil 997. Estos se dividen en 15 mil pinos y 7 mil 413 cipreses pagados a Bioagro, representada por Rosa Isabel López Villatoro. La empresa abastece a municipalidades de Huehuetenango con insumos para agricultura, huertos o cualquier tipo de siembras desde 2012 y por ello ha obtenido adjudicaciones que suman Q3 millones 497 mil 995.

La compañía también proveyó árboles a la alcaldía en 2020 para la misma área por otros Q86 mil 581. Además, en el último año también obtuvo Q89 mil 176 por cinco compras de materiales para el vivero forestal del municipio.

Un cuidado a largo plazo

De acuerdo con la organización internacional iAgua dedicada al estudio de recursos hídricos, existe una relación directa entre la reforestación y la disponibilidad de agua, pues las copas de los árboles captan la lluvia para posibilitar el abastecimiento de comunidades enteras. A su vez, ayudan a proteger a los habitantes y animales a su alrededor porque reducen el dióxido de carbono en la atmósfera, regulan la temperatura y no permiten a los rayos ultravioleta tener contacto directo con quienes están cerca de ellos.

Con esto coincide el investigador forestal, Byron Urrego. Según sus hallazgos la siembra de árboles, sobre todo de coníferas, puede evitar también la erosión del suelo, y nutrir la vegetación a su alrededor a partir del agua que viaja en sus raíces. Además, “son de rápido crecimiento, aportan materia orgánica a lugares sin nutrientes, y mejoran la infiltración porque regulan los caudales de los arroyos y otras fuentes naturales”, sostiene.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

A decir del alcalde de Huehuetenango, Gustavo Cano, este es el año ambiental en su municipio. Por ello, registra Guatecompras, hasta septiembre se invirtieron Q1 millón 135 mil 600 en 13 adjudicaciones para conservar el vertedero municipal y Q178 mil en otros dos eventos para limpiar las calles y erradicar los vertederos clandestinos.

Además, durante las fiestas julias se hizo un plan para reducir la polución en el campo de la feria. Se colocó entubado para conducir el agua residual desde el lugar hasta los colectores municipales y así se tratara en vez de solo ser absorbida por el suelo. También se designó a un equipo de recolectores para evitar la basura en lugares inadecuados y hubo depósitos de desechos diferenciados para orgánicos e inorgánicos.

“La reforestación se hace ocasionalmente desde hace varias administraciones, pero este año le dimos impulso a los temas ambientales: declaramos una nueva área protegida, planeamos implementar el reciclaje y también está en análisis la reducción del plástico de un solo uso”, explica Cano.

Otras medidas

Según la alcaldía, para este año se tiene pensado poner a funcionar dos plantas de tratamiento de aguas residuales y para el próximo se gestionará la implementación de un sistema de procesamiento de desechos sólidos. Lo último aún está en conversaciones con comunas de San Marcos para hacer un proyecto mancomunado donde se beneficie a todas las partes y también se dividan los gastos.

Huehuetenango está a 266 kilómetros de la capital y es el más cercano a ella en comparación con el resto de los municipios en el departamento. De acuerdo con la Universidad Rafael Landívar, su nivel de estrés hídrico hasta 2018 era moderado y su principal fuente de abastecimiento es una vertiente originaria del golfo de México que desemboca en la cuenca de Chixoy.

Te recordamos esta nota: Petapa gasta Q36 millones en perforar 14 pozos nuevos de agua