Huehuetenango duplica sus hisopados antes de inaugurar las fiestas julias

12 julio 2022

Para disminuir la propagación del coronavirus se establecieron protocolos antes de comenzar la feria patronal, tras dos años sin llevarla a cabo.

Los puestos en el campo de la feria están listos desde la primera semana de julio para inaugurar la celebración. Foto: Hotel El portal de Los Cuchumatanes.

Por Carmen Maldonado Valle

El 16 de julio se celebra a la Virgen del Carmen, patrona de la cabecera de Huehuetenango. Después de dos años de suspensión a causa de la pandemia, en 2022 vuelven al municipio las fiestas julias. Para llevarlas a cabo con menos riesgo de contagios, sobre todo desde la aparición de subvariantes de ómicron en el país, la alcaldía estableció medidas de bioseguridad para vecinos y comerciantes.

Los festejos comienzan el 13 de julio, pero cinco días antes la alcaldía instaló un puesto de hisopados al lado del campo de la feria al cual todos los locatarios interesados en vender durante el festejo debían realizarse una prueba. Si el resultado era negativo, aumentaban sus posibilidades de obtener el permiso.

Los otros requisitos eran presentar constancia de esquema completo anticovid y asistir a una capacitación en el centro de salud sobre higiene al preparar comida. Al terminar, se les daría una constancia de aprendizaje sobre la adecuada manipulación de alimentos y a quienes incumplieran alguna de estas normas se les denegaría el derecho al piso de plaza en 2023.

Para inaugurar las celebraciones se realizaron también campañas masivas de pruebas para el resto de los vecinos. Durante las dos semanas previas a esto, en el municipio se realizaron 1 mil 586 tamizajes y se detectaron 262 casos nuevos de COVID-19. A partir del 27 de junio, en tanto, los hisopados aumentaron a 3 mil 158 y 735 de ellos dieron positivo.

“El coronavirus se instaló en el país y para vivir con él responsablemente impusimos estas medidas. En el campo habrá gel antibacterial, supervisores para garantizar el uso de mascarilla y pusimos suficientes lavamanos para que todos tengan agua”, sostiene el jefe edil, Gustavo Adolfo Cano.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Los protocolos también se extendieron a otros ámbitos. Para evitar la contaminación ambiental, se colocaron entubados para conducir el agua residual del campo de la feria a los colectores municipales y así se trate en vez de solo ser absorbida por el suelo. También se tendrán recolectores a diario para evitar la basura en lugares inadecuados y habrá depósitos de desechos diferenciados para orgánicos e inorgánicos.

Cuánto cuesta celebrar

Hasta un día antes de comenzar las fiestas julias, la comuna pagó Q474 mil 618 por ellas. Entre sus compras se encuentra el montaje del escenario para la elección de la princesa Chinab ‘ jul por Q46 mil 128, la música, asesoría y vestuario para las candidatas por Q89 mil 500, y la publicidad, producción audiovisual e instalación de stands en el salón de exposiciones por Q52 mil 560. La proveedora de todo fue Andrea Nicolle López Méndez.

También se pagaron Q88 mil 200 por los fuegos pirotécnicos a Carlos Elí Paau Trabanino, Q85 mil 700 por 1 mil 450 platos de comida a Elizabeth Montañez De León, Q23 mil por la marimba para el convite a Juan Agustín Tistoj y Q89 mil 440 por medallas, trofeos y premios para los ganadores de los torneos deportivos a Andrea López.

A decir de Cano, se realizaron estos pagos porque se trata de un evento esperado por las familias no solo de la cabecera, sino de municipios cercanos. Además, suspender la feria de nuevo implicaría renunciar a un impulso económico porque las fiestas julias suelen atraer turismo interno y externo.

Huehuetenango se encuentra en alerta anaranjada frente al COVID-19 en el semáforo epidemiológico. A la fecha, el tablero del ministerio de Salud reporta un 106 por ciento de vacunación con primera dosis, 78 por ciento con esquema completo y a cuatro de cada diez habitantes con refuerzo.

También puedes leer: Tras las ferias, 13 municipios están en alerta roja o anaranjada