Municipalidad de Huehuetenango compra más de Q2 millones de agua a la misma empresa

07 julio 2015
muni-huehue
Municipalidad de Huehuetenango

La cabecera departamental de Huehuetenango sufre escasez de agua. Según el alcalde Augusto Gómez Sosa, ello obedece a la baja del caudal, daños a la tubería provocada por comunitarios y hurto.

Para enfrentar esta problemática, a la empresa Transportes de Agua López, identificada con el Número de Identificación Tributaria (NIT) 2213288-1, se le han asignado, desde 2012, ocho contratos que suman casi dos millones de quetzales (Q1,917,142.50). Por el transporte del líquido vital se han erogado Q832,400.00, correspondientes a 2,580 viajes en cisterna.

El Código Municipal, en el artículo 68 indica que es una obligación de la municipalidad prestar el servicio de abastecimiento domiciliar de agua, debidamente clorada. Sin embargo, este servicio, al parecer, se ha convertido en un negocio para las autoridades municipalidades de Huehuetenango ya que López Félix es, según empleados municipales esposa de Edwin Gilberto Villatoro López, asesor jurídico de la Municipalidad.

augusto-gomez
El alcalde de Huehuetenango, Augusto Gómez Sosa

En la ciudad para nadie es un secreto el parentesco entre López Félix y Villatoro López. Y desde 2012 a la fecha, solo en una ocasión se contrató a una empresa distinta a la que en actualidad presta el servicio de distribución de agua, a “Combustibles y y Servicios Las Chacaritas Sociedad Anónima”. Sin embargo, la factura también salió a nombre de “Transportes de Agua López”, la empresa de López Félix a la cual también se le ha comprado material de construcción por Q168,845.00.

Por otra parte, según Roberto Gonzales Pérez, trabajador municipal, el alcalde recibiría Q100.00 por cada viaje de las cisternas. También, asegura, el agua solo se le entrega a quienes son afines al jefe edil y quienes ya se han afiliado a su partido político.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El alcalde municipal, quien intentará reelegirse por cuarta vez, manifestó que todo se ha hecho en orden, de acuerdo a lo especificado en la Ley de Contrataciones del Estado, y que las denuncias son parte de ataques de sus rivales políticos. Lo mismo afirmó López Félix, al ser contactada por teléfono. Aseguró que el proceso ha sido en orden de acuerdo a lo que exige la ley negando su relación con el asesor Gilberto Villatoro López.

 

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).