Cinco preguntas y sus respuestas para comprender qué hacen los gobernadores

21 febrero 2024

Son “minipresidentes” en los departamentos y su designación está en proceso. En esta ocasión, autoridades ancestrales y líderes comunitarios buscan llegar a estos puestos.

Miembros del Codede analizan expedientes de aspirantes a gobernador de Guatemala. Foto: Kristhal Figueroa.

Por Carmen Valle

En 2024 se elige a los gobernadores de los 22 departamentos de Guatemala, uno titular y uno suplente. Su designación es distinta, pues no proviene del voto popular, sino del criterio del presidente.

En febrero de 2024 la figura cobró relevancia porque el Gobierno recibió las candidaturas a gobernadores. Del 13 al 15 de febrero cualquier ciudadano podía presentar objeciones por alguna de ellas y en las próximas semanas se revisarán los perfiles. Luego el presidente, Bernardo Arévalo, elegirá a los nuevos funcionarios.

Para comprender mejor este puesto, Ojoconmipisto consultó leyes y a la politóloga Claudia Villagrán, sobre la relevancia del cargo, sus responsabilidades y los derechos adquiridos durante su mandato.

¿Qué es un gobernador?

Es la persona a cargo de dirigir y representar a un departamento. Lo elige el presidente de la República y le reporta a este cómo es el desempeño de las dependencias y entidades públicas en su jurisdicción.

El puesto lo puede ocupar cualquier guatemalteco mayor de 30 años que haya vivido por al menos cinco años en el departamento donde se postuló y presente los documentos requeridos. Tiene la misma inmunidad de un ministro y, en caso de ausencia temporal o definitiva, toma el mando el gobernador suplente.

¿Quién no puede ser un gobernador?

El artículo 197 de la Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG) prohíbe ser gobernadores a los parientes del Presidente, el vicepresidente y los ministros de Estado, hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Tampoco pueden postularse quienes no hayan solventado sus responsabilidades tras ser condenados en juicio, quienes representen los intereses de personas o empresas explotadoras de servicios públicos. Ni los contratistas del Estado ni los ministros de cualquier culto o religión.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

Sus atribuciones están en el artículo 47 de la Ley Orgánica del Organismo Ejecutivo. Los gobernadores representan a su departamento y presiden el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural. (Codede) “Por lo tanto, administran también fondos públicos y participan en la discusión para ejecutar proyectos. También velan por la ejecución del presupuesto de inversión y la evalúan”, explica Claudia Villagrán.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Se encargan de informar a los ministros sobre faltas o incumplimiento de deberes de los funcionarios en su departamento. Además, contratan a los empleados y consultores de la gobernación.

Estos funcionarios incluso controlan y supervisan a la Policía Nacional Civil en su jurisdicción y resuelven conflictos.

¿Se dedica a gobernar a tiempo completo?

Sí, “su cargo no es compatible con otras obligaciones, como pueden hacer los concejales. Deben velar por el funcionamiento de las entidades públicas en el departamento”, sostiene Villagrán.

Según ella, los vecinos tienden a acudir a sus diputados distritales para denunciar cuestiones del territorio. Aun así, los gobernadores tienen más capacidad para gestionarlas, pues son el enlace entre los municipios y el Ejecutivo.

¿Por qué no lo eligen los ciudadanos?

Los designa el Presidente porque así lo manda el artículo 227 de la Constitución Política. Antes, la elección era a puerta cerrada, pero el 29 de enero del 2024 el Gobierno publicó las modificaciones al reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Con esto, la convocatoria para este puesto se hizo pública. La sociedad civil tuvo tres días para presentar tachas en contra de los candidatos si lo consideraba necesario.

“No sabemos por qué en la Constitución se cerró la elección al criterio del Presidente. Pero modificaciones como la de este año prueban cómo algunos mecanismos pueden desgastarse y se requieren algunos cambios para incluir más a los ciudadanos”, concluye la politóloga.

Reformas que hicieron pública la elección de gobernadores a partir de 2024. Foto: Diario de Centroamérica.

En 2024 se eligen los gobernadores de los 22 departamentos, pero no hay una fecha exacta para tener sus nombres. Sin embargo, el 1 de marzo es el último día de recepción de ternas por parte de Arévalo, de las cuales se definirá a los nuevos funcionarios.

Te sugerimos esta nota: Selección de candidatos a gobernadores entra en fase para decidir terna