Selección de candidatos a gobernadores entra en fase para decidir terna

15 febrero 2024

El departamento de Guatemala registra 215 postulantes, es el que más recibió. Este 15 de febrero vence el plazo para que la comisión evaluadora reciba tachas de los expedientes.

El proceso para elegir la terna de donde escogerá el Presidente, según el reglamento, debe concluir el 1 de marzo. Foto: Codede

Por Isaías Morales y Kristhal Figueroa

La selección de candidatos a gobernadores entra en su fase decisiva, pues del 16 al 22 de febrero empezarán a evaluar los perfiles de los 1 mil 510 postulantes en los 22 departamentos del país.

Este 15 de febrero vence el plazo para presentar tachas contra los candidatos ante las comisiones encargadas de calificar. En el departamento de Guatemala aún no se define cuáles serán los criterios para evaluar la próxima semana cuando se conozcan los expedientes, explicó Manfredo Reyes Solares, representante de la micropequeña y mediana empresa ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Esta decisión la tomarán cuando los diferentes representantes de la sociedad civil del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) celebren sesiones extraordinarias, aunque aún no definen fecha. “Vamos por etapas, ahora terminamos de recibir las objeciones, luego veremos lo demás”, refirió.

Según la ley tienen hasta el próximo jueves 22 como plazo límite para reunirse.

Este es el listado de candidatos a gobernador en la sede del Codede de Guatemala. Foto: Kristhal Figueroa.

Así va el proceso

Según la legislación, los representantes de las organizaciones no gubernamentales y otros sectores deberán analizar para proponer a los mejores candidatos para la terna que enviarán al presidente Bernardo Arévalo.

El reglamento específico aprobado por el gobierno establece que la sociedad civil debe revisar y evaluar las siguientes aptitudes de los postulantes:

  • Conocimiento de las potencialidades y la problemática del departamento;
  • Capacidad y experiencia en administración;
  • Liderazgo para trabajar en equipo y bajo presión;
  • Visión estratégica;
  • Empatía con la participación ciudadana;
  • Plan de trabajo y,
  • Preferentemente con dominio de un idioma nacional

Todos los participantes pueden presentar sus descargos hacia los señalamientos en su contra y si cumplen con los requisitos para ser gobernador departamental. Incluir o no un candidato depende del voto de la mayoría simple, es decir, más de la mitad de los presentes.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

¿De edil a gobernador?

El departamento de Guatemala es el que más candidatos registra para este proceso de selección de gobernadores. En total se postularon 215 personas entre quienes resaltan excandidatos a las corporaciones municipales de los comicios de 2023.

En el caso de excontendientes por la Ciudad de Guatemala figuran Carlos Sandoval (Todos), Jean Paul Briere (Azul), Ofelia Rodríguez (Victoria), Pedro Pablo Melini (excandidato a concejal 6, Semilla), y Javier Coro Figueroa (UNE). Este último funge como concejal décimo, es hijo del exalcalde Antonio “Tono» Coro.

También figuran excandidatos de otros municipios como Melanie Müllers (Valor, en Mixco), José Rodolfo Estrada (Semilla, Mixco). Y exconcejales como Rafael Barrios (Villa Nueva) y Damaso Rosales (Mixco).

Resaltan nombres de dos exalcaldes. Se trata de Noé Boror (San Pedro Sacatepéquez) y José Peláez Ávalos (San Pedro Ayampuc).

Y alguien que hizo gobierno en el períodos de Jimmy Morales, Miguel Angel Moir, quien fue secretario de planificación. También fue candidato a vicepresidente por FCN-Nación en la planilla de Sammy Morales.

Los integrantes de la sociedad civil tienen al 23 de febrero para decidir la terna que envíen a Arévalo. Si no cumplen con los requisitos el presidente puede devolver y el codede deberá reunirse en los siguientes cinco días hábiles para conocer este rechazo.

Recuerda leer:Esto se juega en la elección de gobernadores que presiden los Codedes