Esto se juega en la elección de gobernadores que presiden los Codedes

08 febrero 2024

Esta semana, en cada departamento se reciben expedientes para elegir ternas que enviarán al presidente Arévalo el 16 de febrero para nombrar a sus 22 representantes en los departamentos.

El proceso lo comienzan los Codedes y luego está a cargo de una comisión evaluará los expedientes.
El proceso lo comienzan los Codedes y luego está a cargo de una comisión evaluará los expedientes. Foto: Facebook.

Por Isaías Morales

En cada cambio de gobierno se elige a 22 nuevos gobernadores departamentales de Guatemala e igual número de suplentes. El proceso ya empezó este mes, pero con novedades: es abierto y las listas de quienes participen se divulgarán en el Diario de Centroamérica para recibir objeciones y tachas.

La administración de Bernardo Arévalo definió desde el pasado 26 de enero todos los pasos, con lo cual representantes de diferentes sectores podrán observar el proceso de cerca y al final el Organismo Ejecutivo elija a los funcionarios. Si se incumplen con los requisitos se devolverá las ternas que envíen.

En departamentos como Sacatepéquez se abrió la convocatoria desde la semana pasada y la ciudadanía está lista para fiscalizar el proceso. En otros, como Petén, los alcaldes, vigilarán a quiénes se escoja, aunque aclararon que no firmarán“ninguna carta de apoyo a ningún aspirante”, ya que hacerlo sería inmiscuirse en actos que la ley les prohíbe. 

El gobierno central aclaró en un comunicado que ninguno funcionario, –lo cual incluye al presidente Arévalo y la vicepresidenta, Karin Herrera, ministros y secretarios, promueve a familiares, amigos o conocidos para los cargos de gobernadores. 

Según Edy Cifuentes, experto en poder local, esta será una de las últimas batallas de grupos de poder para intentar influir con candidatos afines a los diputados distritales. “Harán su lucha por tratar de lograr beneficios de este proceso, ya que el presupuesto 2024 ya no se modificó”. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

A criterio del entrevistado, el proceso corre el riesgo de entramparse, lo cual ya sucedió en el gobierno de Jimmy Morales, cuando en San Marcos se eligieron cinco gobernadores en un año. “Si eso sucede se puede complicar el programa de inversión del presidente de Arévalo”, agregó.

Cifuentes califica el proceso de más minucioso y selectivo, pero acota que es necesario estar atentos a los representantes de sociedad civil donde puede ser un foco de influencia política. “Hay que prestarle atención, ya que también manejan proyectos que proponen ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) donde distintos grupos pueden aprovechar para hacer negocios”, señaló. 

¿Qué hace un gobernador?

Es el encargado de presidir cada Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), es parte del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Regional (Coredur). Y también integrará el Conadur a nivel nacional para aprobar las asignaciones de recursos que ejecuten con a los alcaldes y representantes de diferentes instituciones del Ejecutivo y diversos sectores. 

Según la Constitución, este funcionario nombrado por el Presidente deberá reunir las misma las calidades que un ministro de Estado y gozará de las mismas inmunidades. Debe residir durante los cinco años anteriores a su designación al departamento donde sea electo. 

Para este año, los 22 Codedes tienen un techo de Q3 mil 931 millones en fondos, aunque hasta la fecha solo suman aprobados 144 proyectos los cual representan Q345.9 millones para las gobernaciones y alcaldías, según el portal Codet

También tenemos esta nota: 

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas