Fernando Hernández es el mayor proveedor municipal de 2022

04 enero 2023

En los últimos dos años duplicó el monto de sus adjudicaciones. Es originario de Guastatoya, El Progreso, le provee a distintos departamentos.

Construfer desplazó a Conserva como el constructor favorito de las alcaldías. Foto: Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala

Por Isaias Morales

Fernando Augusto Hernández Godoy encabeza el listado de los mayores contratistas con más adjudicaciones en las municipalidades del país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. En ese período acumuló Q89.7 millones en 33 concursos, según una revisión realizada por Ojoconmipisto.

El constructor, de 42 años, propietario de la empresa Construfer es el proveedor con los contratos más onerosos adjudicados por los gobiernos locales. Su empresa con sede comercial en Guastatoya, El Progreso, fue fundada el 1 de octubre de 2007.

Al año siguiente ganó el primer contrato con la alcaldía de donde es originario. Fue para mejoramiento de calles por Q388 mil 486. Hoy, 15 años después, su presencia se amplió a otros municipios de distintos departamentos y registra Q293 millones en adjudicaciones en 222 concursos durante ese período.

Su mayor contrato hasta la fecha es un proyecto para mejorar el sistema de alcantarillado en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, adjudicado en 2022 por Q15.9 millones. Se trata de una obra para tratar las aguas servidas y así evitar la contaminación de los ríos de la localidad.

Los trabajos avanzaron en un 88 % el primer año, según la planificación de la alcadía y continuarán este 2023 para concluir en 2024. Se pretende construir 11 mi 600 metros líneas de tubería.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El segundo contrato más oneroso fue por Q13.5 millones para construir una plaza financiera y un centro de convenciones en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. El lugar se alquilará sobre todo a agencias bancarias, aunque también tendrá lugares de entretenimiento, compras y salones para eventos.

Con el alquiler de estas instalaciones que construye Construfer la alcaldía planea generar ingresos propios. El proyecto registra cero por ciento de avances (físico y financiero) reportados en el portal Sistema Nacional de Inveresión Público (SNIP).

Mientras la tercera adjudicación más alta también fue en San Pedro Sacatepéquez por construir una escuela primaria y preprimaria por Q8.9 millones. La obra podría estar lista en mayo próximo.

El primer lugar de constructoras municipales rotó en los últimos años. En 2021 lo ocupó Jorge Gálvez Mis, propietario de Conserva de San Benito, Petén. En 2020 y 2019, en cambio, esta posición la ocupó José Elías Ramírez Andrés originario de El Tejar, Chimaltenango.  

*** Esta nota fue actualizada el 12 de enero de 2023. Los datos cubren el año 2022.

Recuerda leer: Presupuesto preelectoral: Alcaldías ejecutaron el 66 por ciento de sus fondos