San Pedro Sacatepéquez tendrá nueva plaza comercial por Q13 millones

05 agosto 2022

El lugar se alquilará sobre todo a agencias bancarias, aunque también tendrá lugares de entretenimiento, compras y salones para eventos.

La plaza se encontrará en el centro del municipio, frente a la vía que toman vecinos de otras ciudades como extravío para llegar a sus destinos. Foto: municipalidad de San Pedro Sacatepéquez.

Por Carmen Valle

La alcaldía de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, construirá instalaciones “para hacer mandados en un solo lugar”, como lo define el jefe edil, Noé Boror. Se ubicará en el casco urbano en terreno municipal, frente al cual pasa un mínimo de 20 mil vehículos diarios, estima la institución.

El lugar se construye sobre todo para albergar bancos, pues San Pedro Sacatepéquez solo cuenta con plazas pequeñas donde no todas las entidades de este tipo tienen una sucursal. Esto obliga a los vecinos a desplazarse si necesitan hacer más operaciones y puede resultar inseguro llevar el dinero de un lugar a otro, justifica la comuna.

Aun así, sostiene Boror, se realizará una edificación normal, sin bóvedas de seguridad, porque estas tareas se delegarán a quienes ocupen los locales cuando se entregue el proyecto.

La construcción tendrá sótanos y al menos tres niveles. Los espacios no ocupados por bancos se utilizarán para restaurantes y ventas de artículos para el hogar. A decir del director financiero, Carlos Monroy, “la renta de estos más el cobro en los estacionamientos se convertirá en un ingreso propio. Son las primeras instalaciones en su especie aquí, son accesibles, tendrán seguridad y por ser tan convenientes prevemos una recaudación exitosa”.

Plano de la plaza. Foto: Guatecompras.

No será la única entrada de fondos, pues también se hará un centro de convenciones en el terreno. Los salones se alquilarán para exposiciones y eventos de empresas o de los vecinos, donde los asistentes podrán utilizar también los parqueos, hacer compras y consumir en los establecimientos de los pisos inferiores. Esto, además, se hace para atraer a personas al municipio, pues se planea ofrecer el lugar para asambleas, simposios académicos y seminarios empresariales.

San Pedro Sacatepéquez también busca convertirse en un lugar de conveniencia para vecinos de otras ciudades, pues se trata de un sitio de paso para quienes desean permanecer menos tiempo en el tráfico mientras se dirigen a San Raymundo, San Juan Sacatepéquez, San Lucas, entre otros. “La cantidad de vehículos de otros lados en nuestras calles ha aumentado considerablemente en el último año y queremos aprovechar ese público. Buscamos ofrecer un lugar que quede en el camino hacia sus destinos”, añade Boror.

También se ve como una oportunidad para los negocios interesados en alquilar locales, porque pueden reclutar a los vecinos para trabajar allí por su cercanía con la plaza. En tanto, la municipalidad solo generará empleos operativos y de seguridad.

La obra medirá al menos 600 metros cuadrados y quien está a cargo es Fernando Augusto Hernández Godoy, representante de Construfer. Esta empresa provee a instituciones estatales desde 2008 y su penúltimo contrato con San Pedro Sacatepéquez ocurrió en abril de 2022, para edificar una escuela por Q8 millones 997 mil 462.

El evento se adjudicó en junio y los trabajos comenzaron un mes después. Costará Q13 millones 621 mil 190 y la alcaldía estima abrir la nueva plaza en agosto de 2023.

También puedes leer: En San Miguel Chicaj las obras giran en torno a tener menos enfermos

Noticias Relacionadas