El nuevo mayor constructor municipal es Jorge Gálvez Mis

09 diciembre 2021

Este proveedor casi triplica sus adjudicaciones de 2020 versus las logradas en 2021. Con ello desplaza a José Elías Ramírez Andrés como el favorito.

El trabajo más frecuente de Jorge Gálvez Mis es pavimentar y mejorar calles. Foto: SNIP Segeplan

Por Isaías Morales

Del 1 de enero al 9 de diciembre de este año, la Constructora y Servicios Varios (Conserva), propiedad de Jorge Luis Gálvez Mis, ganó 50 adjudicaciones por un monto que sumó Q64.7 millones. Se las otorgaron 13 municipalidades de Guatemala, Baja Verapaz, Escuintla, Santa Rosa, Huehuetenango y Chimaltenango.

Con ello se convirtió en el constructor que más contratos logró este año. La proveedora pasó de obtener 35 concursos en 2020 a casi triplicar esa cifra en estos últimos once meses para sumar Q22.6 millones.

Gálvez Mis, de 61 años, es originario de San Benito, Petén, según su Documento Personal de Identificación (DPI). Su primer negocio con el Estado lo obtuvo con el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de su departamento por construir dos canchas polideportivas en Sayaxché por Q210 mil hace 17 años.

En 2006, construyó una calle en San Pedro la Corona, Puerto Barrios, por Q275 mil. Sin embargo, su primera licitación la ganó hasta en 2019 al mejorar un puesto de salud en Granados Baja, Verapaz en Q1.4 milones.

Con la llegada de la pandemia prestó el servicio de 300 viajes en cisterna para llevar agua a Chuarrancho a un costo de Q89 mil 700.

Contratos voluminosos

Esta empresa tiene su sede comercial en zona 13 de la ciudad de Guatemala. Y su mejor año ha sido el actual, pues de 16 de las 50 adjudicaciones son de más de Q1 millón cada una.

en la revisión en Guatecompras resalta que logró tener como clientes frecuentes a algunas alcaldías. Es el caso de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, que la contrató en nueve ocasiones para mejorar dos escuelas, seis caminos rurales y un salón comunal por Q46 mil en total. El alcalde este municipio es Bartolomé Chocoj Camey, electo con el comité cívico Más Unidos.

En contraste San Juan Sacatepéquez la contrató menos, pero fue la que le otorgó los dos contratos de mayor valor. Se trató de una calle en la colonia La Económica por Q5 millones y otra en la aldea Montufar hacia Cerro Alto por Q10.8 millones. El alcalde que lo contrató es Juan Carlos Pellecer, electo con Todos.

Distintos trabajos

Gálvez Mis ganó concursos de todo tipo este año. Por ejemplo, entregar 1 mil 320 sacos de cemento en Salamá, Baja Verapaz por Q89 mil 760; vender 24 gaviones armados para El Chol.

La mayor parte de sus trabajos se centran en construcciones ya realizadas, hay pocas nuevas como el sistema de tratamiento de aguas residuales en San Raymundo por Q5.5 millones

La empresa Conserva fue constituida el 10 de octubre de 1997.  Se inscribió ante el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) el año pasado. Según su registro de precalificados tiene especialidades en 14 áreas, por ejemplo, construcción, mantenimiento y remodelación de edificios; pavimentar y reparar carreteras; construir muros de contención, sistemas de captación, conducción y distribución de agua; entre otros.

La primera licitación de Jorge Gálvez Mis la obtuvo en 2019. Foto: SNIPG Segeplan.

Cambio de constructor favorito

En 2019 y 2020 el mayor constructor fue José Elías Ramírez Andrés originario de El Tejar, Chimaltenango. Sin embargo, este año ocupó la séptima posición de los que más adjudicaciones lograron con 25 concursos que suman Q39.6 millones.

El segundo lugar después de Gálvez Mis fue Constructora Y Transportes J.P., cuya sede comercial está comercial está en Cobán, Alta Verapaz, donde ganó un contrato de Q43.6 millones por construir el sistema de alcantarillado y pluvial en tres colonias de la localidad.

En tanto que el tercer lugar del podio lo ocupa Alberto Ixcolin Pérez de Quetzaltenango, cuyos 10 contratos los obtuvo con alcaldías de este departamento y de Quiché y Retalhuleu, para un total de Q42 millones.

Recuerda leer: San Martín Jilotepeque, inaugura su nuevo mercado aún sin concluir

Noticias Relacionadas