Exalcaldes y concejales vacunados, no está claro si son parte del personal sanitario

08 abril 2021

En la base de datos se localizó a cuatro enfermeros, un médico y un trabajador del ministerio de Salud que también son miembros de concejos municipales.

La fase 2 está prevista que comience el 15 de abril sin tener claridad de cuándo vendrán las primeras dosis adquiridas de Sputnik V. Foto: Ministerio de Salud

Por Isaias Morales

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social envió al Congreso un primer listado de personas vacunadas durante la fase 1, que comprende al personal médico y actualizado hasta el 22 de marzo. En este figuran exalcaldes y concejales, pero el registro no describe con precisión el rol que realizan.

Entre ellos resalta Carlos Alfonso Mazariegos Ramírez, exjefe edil de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos (2004-2008 y 2016-2020), quien recibió la primera dosis el 11 de marzo. Salud registró el cargo como “otro” y contador como profesión, aunque ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no figura como profesional activo.

En su caso, dijo a Ojoconmipisto, labora en el ministerio (de Salud), pero la base no especifica este dato. Al consultarle cuál es su cargo indicó que es jefe técnico II y por ello fue inmunizado.

“Trabajo en el área de Salud de San Marcos desde 1985, actualmente tengo una plaza bajo el renglón 011 (permanente)”. Fue alcalde entre 2004 y 2008 por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y volvió a ocupar el despacho municipal entre 2016 y 2020 con Líder.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tiene registro de las cuotas de Mazariegos como afiliado y trabajador del ministerio entre diciembre de 2012 y enero de 2016, luego de octubre de 2020 a la fecha.

Otro caso similar es el de Luis Alberto Navarijo Estrada, exalcalde de Sayaxché (2004-2008). En su cargo destaca la categoría “otro”. Su contrato por servicios en la cartera de Salud venció en diciembre de 2020 cuando fue técnico microscopista y no se le renovó para este año, según Guatecompras.

En la lista también destaca Londy Marivel Cifuentes Gramajo, síndico I de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, como personal administrativo sin especificar su profesión. Pero al constatar en Guatecompras y el IGSS no figura que labore para alguna institución.

En la base de datos se localizó a cuatro enfermeros, un médico y un trabajador del ministerio que a su vez son concejales o síndicos. El Código Municipal refiere que ellos sí pueden laborar para otras instituciones, ya que sus cargos en el concejo no son fijos y no perciben un sueldo, solo dietas por asistir a reuniones en horario inhábil.

En una lista actualizada al 5 de abril y que Salud divulgó la noche del día 6 figuraron más nombres, no incluyó la fecha de vacunación ni los cargos. De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva de Acceso a Información Pública (Secai) estos datos no son sensibles y deben divulgarse.

Esta incluye a Fredy Fernando Castellanos, concejal II de Nueva Concepción, Escuintla, de quien no se pudo encontrar algún cargo público. Ante la SAT registra un centro pedagógico propio.

Edgar Antonio Sandoval Angel, concejal suplente de San Marcos, tampoco se pudo constatar qué puesto ocupa. Solo inscribió una clínica de desarrollo infantil a su nombre.

Diario elPeriódico encontró que el jefe edil de Poptún, Petén, Vicente Alfredo Gil Castillo, recibió la vacuna, pero entró como parte de la subfase 1F, ya que posee una clínica dental.

A criterio de infectóloga, Alicia Chang, Salud debe mejorar la forma de inscribir a quienes inmuniza para tener mayor claridad en las siguientes fases. En estas, explicó, la edad (mayores de 50 años) se podrá constatar a través de documentos como el DPI.

“Para que no haya desorden, deben existir más centros de vacunación y facilitar el registro de personas para obtener su cita, y que el sistema verifique si el paciente cumple el requisito de ser mayor de edad”, explicó.

Según datos del censo 2018, en el país hay 2 millones 194 mil 339 habitantes mayores de 50 años. De estos el 24 por ciento tiene más de 70 años, el primer grupo con el que Salud empezará la siguiente fase del Plan Nacional de Vacunación.

Recuerda leer: Ocho millones de vacunas de Sputnik V por Q1.2 millardos

Noticias Relacionadas