Exalcalde de San Miguel Siguilá es absuelto por el delito de abuso de autoridad

30 noviembre 2023

A un año de que Santos Escobar Vicente fuera sentenciado por el delito de abuso de autoridad, la Sala Quinta de Apelaciones del ramo penal, aceptó un recurso y absolovíó al exfuncionario.

Miembros de la Comisión de Transparencia y Prioridad de Quetzaltenango, al momento de dieron a conocer que iniciaron un proceso de casación. Foto: captura de video Oscar de León.

Por Oscar De León

Santos Escobar Vicente, exalcalde de San Miguel Siguilá, Quetzaltenango, condenado por el delito de abuso de autoridad, fue absuelto por magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones de la rama penal del dpartamento.  

Por ello, Carlos Barrios, de la Comisión de Transparencia y Prioridad de Quetzaltenango, colocó un recurso de casación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) “para que no quede impune” el exfuncionario a quien dictaron sentencia el 6 de diciembre de 2022.

Flor de Maria Salazar, coordinadora nacional de Cristosal Guatemala, lamentan que los magistrados de la sala quinta de apelaciones decidieran absolver la sentencia dictada. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Te sugerimos leer:

“Ellos valoraron las pruebas sin argumentar los vicios sobre el caso, por eso se envió el recurso casación a la cámara de justicia de la CC para que no quede impune”, dijo.

El caso en cuestión es una de cinco denuncias en contra el exjefe edil que interpuso la Comisión de Transparencia y Prioridad en 2016. Además de abuso de autoridad se detectaron contratos ilegales, obras inconclusas sobrevaloradas, cobros anómalos en viáticos y alteración de facturas. 

El exalcalde Santos Escobar Vicente, desde que dejó la municipalidad en 2020, se trasladó hacia el departamento de Peten donde reside. A la fecha no se tiene razón de él en el municipio, ya no responde su teléfono móvil.

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas