Exalcalde de San Miguel Sigüilá es sentenciado por abuso de autoridad

08 diciembre 2022

A seis años de la denuncia en contra del exjefe edil, Santos Escobar Vicente, fue condenado a tres años de prisión conmutable y Q3 mil quetzales a los Bomberos Municipales Departamentales.

Santos Escobar, de San Miguel Sigüila, fue sentenciado a tres años de prisión conmutables y Q3 mil a Bomberos Municipales Departamentales. Foto: Oscar de León

Por Oscar de León

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango dictó tres años de prisión conmutables contra Santos Escobar Vicente, exalcalde de San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango. Al ganar las elecciones en 2015 permitió que Cirilo Escobar Gómez, su primo, integrara su corporación como síndico I, uno de los dos debía renunciar, pero ninguno lo hizo. Por ello se le acusó del delito de abuso de autoridad.

Carlos Barrios, de la Comisión de Transparencia y Probidad presentó la denuncia en enero de 2016 ante los tribunales correspondientes, días antes de que Escobar Vicente asumiera el cargo. Ganó las elección con el partido Lider y su primo por el extinto Partido Patriota.

Con la sentencia, el exalcalde no podrá postularse a cargos públicos en los próximos cinco años y deberá dar Q3 mil a los Bomberos Municipales Departamentales. Los denunciantes pedían se asignaran Q20 mil al cuerpo de socorro y más años de cárcel.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Con la sentencia queda evidencia sobre el abuso de autoridad, violación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEP) y el concejo municipal de período pasado no respetó las recomendaciones y denuncias en su contra por diferentes casos de corrupción”, dijo  Flor de María Salazar, coordinadora de Cristosal Guatemala, el grupo de abogados que acompañó a la Comisión de Transparencia y Probidad. 

La apertura a juicio se dio el 28 de septiembre y se dictó sentencia el 6 de diciembre pasado a cargo de la diciembre la jueza, Perla Nowell.

Sobre Santos Escobar pesa otra denuncia surgida durante su administración por la contratación de 170 plazas fantasma. Las personas nunca se presentaron a laborar a la comuna, según una publicación de Prensa Libre del 11 de enero de 2019. El caso sigue en investigación.

En las pasadas elecciones buscaba endosarle el poder a su hijo, Edwin Santos Escobar Aguilar, de 26 años, según documentación presentada ante la inscripción de la planilla municipal de FCN-Nación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Te recordamos esta nota: Exalcalde de San Miguel Sigüilá es enviado a juicio por abuso de autoridad