Exgobernador de Quiché busca alcaldía de Ixcán

23 agosto 2015

Elías Heber Cabrera Mejía, originario del municipio de Ixcán y quien fungió como gobernador departamental de Quiché desde el 2012 hasta enero de este año se postula como candidato de esa localidad, abanderado por el Partido Republicano Institucional, PRI.

 

heber-cabrera

 

Cabrera Mejía renunció al cargo aduciendo, en su momento, asuntos personales. En enero aseguró que no participaría en estas elecciones y que dedicaría todo su tiempo para compartir con su familia. Sin embargo aparece en el escenario electoral y en su planilla aparecen dos mujeres candidato.

El alcalde Carlos Alfredo Cahuec Quej del Partido Patriota busca la reelección y también participan en estos comicios Catarino García Cruz de Libertad Democrática Renovada Lider, Alonso Rafael Salucio de Encuentro por Guatemala, Benancio Chan Santay del Partido Todos, Marvin Amilcar Temaj Morales de Union del Cambio Nacional UCN, Raul Gutierrez Ardón de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, Emiliano Panjoj Perez de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG y Cesar Oswaldo de la Cruz de Visión con Valores Viva.

“Nunca estuve involucrado directamente en el PP. No fui miembro del comité ejecutivo. Solo fui financista de la campaña del 2011, pero cuando me di cuenta de que el partido tomaba otro rumbo, tomé la decisión de renunciar. No me gustó la prepotencia, la arrogancia, la amenaza en contra de las mujeres beneficiarias del bono seguro a las que les obligaban a carnetizarse, empadronarse y afiliarse”, indicó.

Como parte de su plan de trabajo, Cabrera Mejía propone crear programas como “Dinero en tu Bolsa” que consiste en apoyar la producción y el desarrollo económico. El otro programa, denominado “Mi Vivienda”, consiste en apoyar a las personas que no tienen casas dignas y “Vuelta a la Tortilla” consiste en cambiar lo tradicional.

El ex gobernador indicó que cuando fungió en ese cargo, recibió más apoyo de la cooperación internacional que del propio gobierno y si llegara a ganar la alcaldía, dice que seguirá buscando apoyo internacional.

Para estacampaña, Cabrera Mejía indica que no cuenta con financistas y que pretende gastar más de Q190 mil que invertirá en visitas a comunidades, publicidad en radio y televisión.

El candidato, además, asegura que aplaude el trabajo que realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- para desarticular actos de corrupción. Sin embargo, asegura que los electores son los que hacen que los políticos sean corruptos, porque piden cosas a cambio de darle el voto al candidato y cuando llegan a la alcaldía se preocupan únicamente en recuperar lo gastado y no en proyectos.

Cabrera Mejía dice que decidió competir por la alcaldía de Ixcán y no por una diputación en Quiché porque “no cuento con financiamiento personal suficiente como para comprar una casilla en algún partido político”.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Noticias Relacionadas