Esto ganan los alcaldes del departamento de Guatemala gracias a las dietas y gastos de representación

23 junio 2023

Hay cuatro ediles del departamento de Guatemala con ingresos superiores a los Q90 mil. Los que cobran las mayores cifras busca reelegirse.

Javier Gramajo conserva el primer lugar del alcalde mejor pagado, pero le sigue de cerca Mynor Morales de Petapa. Foto: Facebook Javier Gramajo

Por Isaias Morales

Los alcaldes perciben ingresos mensuales producto de su sueldo base, dietas, bonos y gastos de representación. Esto incluso les duplica lo que devengan cada mes, según una revisión realizada por Ojoconmipisto a través de solicitudes de información y revisiones en los sitios web.

En el departamento de Guatemala el mejor pagado es el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo Escobar, quien gana Q109 mil mensuales a pesar de que hace cuatro años cuanto compitió en las elecciones a través del partido Fuerza criticó las cifras de dietas de su antecesor, Edwin Escobar.

No muy lejos de esta cifra está Mynor Morales Chávez, jefe de la comuna de San Miguel Petapa. En su caso devenga casi Q7 mil menos que su homólogo Gramajo, pero de igual forma sus ingresos continuaron a ese ritmo en los últimos tres años.

Otro que está en el club de los que ganan más de Q90 mil es Wilton Berreondo Figueroa, de Fraijanes, quien gana Q96 mil 305 y le sigue Ricardo Quiñónez Lemus, edil de Ciudad de Guatemala con Q91 mil 550.

Otra alcaldesa conocida y que devenga Q80 mil mensuales es Brenda Elizabeth del Cid Medrano, quien gobierna Chinautla. Se trata de la sobrina del exalcalde Arnoldo Medrano condenado por defraudar Q25 millones a la comuna de la localidad.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El Código Municipal establece que los alcaldes perciban un sueldo base. A esto se le añade un cobro de dieta por cada sesión a la que asiste del concejo municipal.

También recibe gastos de representación que suponen una especie de viáticos por el cargo que representan del que no están obligados a entregar comprobantes de cómo lo utilizaron.

Uno de los alcaldes que disminuyó la cantidad de reuniones junto a los integrantes de su corporación es Neto Bran Montenegro, de Mixco. En su caso pasó de ganar Q85 mil a menos de Q70 mil. La razón es porque se reúne menos veces junto a sus concejales y síndicos, pero mantiene la cifra base de Q3 mil por sesión.

De los 17 ediles revisados por Ojoconmipisto solo dos no buscarán reelegirse, Julio Marroquín de Villa Canales y Alejandro González Xajap de Chuarrancho.

El primero devenga Q57 mil 250, en tanto que el segundo es de menor ingreso del departamento de Guatemala: Q23 mil.

Te recomendamos leer: Cobro de las dietas: concejales de tiempo completo, una solución para regular