Cobro de las dietas: concejales de tiempo completo, una solución para regular

09 noviembre 2022

La conversación entre los analistas Raúl Barrera y Rokael Cardona se centró en la necesidad de reducir el cobro de las dietas. Una salida señalada: incorporarlos a planilla para profesionalizar sus cargos.

Entre 340 alcaldes planean gastar más de 500 millones en dietas este 2022. Foto: ANAM.

Por Isaias Morales

El tema del cobro de las dietas en los concejos municipales provoca discusión entre distintos sectores por las cifras pagadas en las alcaldías. Del 1 de enero al 7 de noviembre de este año se gastaron Q430 millones de Q525 millones previstos a utilizar, según los registros del portal de Gobiernos Locales.

Para discutir sobre el tema Ojoconmipisto organizó un Twitter Space donde abordó cómo regular estas retribuciones. En la conversación participó Raúl Barrera, analista independiente con experiencia en el Congreso y Rokael Cardona, sociólogo y municipalista.

Ambos entrevistados coinciden en una solución que puede ayudar a regular los cobros: incorporar a los concejales y síndicos como trabajadores para evitar que en algunos cobren hasta Q75 mil mensuales, como en Villa Nueva, sin ningún límite en la cantidad de sesiones a las cuales asisten.

Necesitamos que los concejos se profesionalicen y se dediquen a eso. Hay quienes solo pueden estar de una a dos horas a las reuniones y luego ir a sus otros trabajos entonces eso distrae a la persona de la función pública”, explicó Barrera.

A criterio del analista, eso también permitiría a los concejos tener fiscalizadores dedicados a revisar la calidad del gasto, en el caso sean oposición.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Haz clic y escucha aquí el Space

Por su lado, Cardona coincide en la necesidad de tener a concejales de tiempo completo, lo cual según él sí sucede en los municipios más rurales. “No cobran como que fueran empleados, pero en algunos ya sucede, es una cuestión de cultura de cada lugar”.

Ambos entrevistados sostienen que los recursos para financiar estos pagos de dietas deben provenir los fondos propios de las comunas y no de lo transferido por el gobierno central. Sin embargo, la mayoría de los municipios carece de autonomía financiera suficiente y poca capacidad para captar recursos.

Barrera sostiene que es necesario aprobar el Código Tributario Municipal para dotarles a las municipalidades de herramientas para captar más recursos. En 2014 un grupo de diputados presentó la iniciativa 4801, pero no prosperó en el Congreso.

Cardona, por su lado, propone fijar porcentajes mínimos sobre cada transferencia recibida del Ejecutivo sobre los gastos de funcionamiento. Por ejemplo, solo 1 por ciento del Situado Constitucional puede utilizarse para pagar dietas. Es decir, un municipio como San José, Petén, solo usaría Q85 mil de los Q8.5 millones previstos a recibir del Ejecutivo.

Otro de los puntos abordados es que las sesiones ordinarias y extraordinarias no tienen un límite, lo cual debe regularse. Eso a criterio de los entrevistados reduce la calidad de los servicios prestados a los vecinos.

A la conversación se sumó Jorge Meoño, concejal I de Villa Nueva, quien no ve lógico ni factible incorporar a los concejales como parte de la planilla. “Lo que se tendría es una subordinación al alcalde, quien es el jefe administrativo. Esto impediría que tuviera una libertad como tal”.

Recuerda leer: Alcaldías gastaron Q1 mil 345 millones en dietas y gastos de representación desde 2020