Todo este protocolo está regulado por el código municipal. Desde la toma de posesión de los concejos municipales hasta si el alcalde saliente no se presenta.
Por Maria Paula Carranza
El 15 de enero toman posesión los 340 alcaldes con sus síndicos y concejales, según la Ley Electoral de Partidos Políticos (LEPP). Cada acto se lleva a cabo en las municipalidades correspondientes, pero ¿cómo es la toma de posesión?
El artículo 174 del Código Municipal, Solemnidades en la toma de posesión, explica como es el procedimiento:
- El alcalde saliente tomará juramento al alcalde entrante. Él debe levantar la mano derecha y colocar la mano izquierda sobre la Constitución Política de la República y el Código Municipal.
- Luego responderá a la fórmula que dice: «¿Juráis por vuestro honor de ciudadano, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de alcalde para el que habéis sido directa y popularmente electo; ser fiel a la Constitución Política de la República, respetar y cumplir las leyes del país, defender la autonomía municipal?».
- El alcalde entrante deberá contestar afirmativamente.
- El saliente le dará posesión del cargo y le entregará la vara símbolo de autoridad municipal.
¿Sabes cómo funciona tu concejo municipal? Este video te cuenta:
Si el alcalde saliente no se encuentra pueden tomar su lugar los concejales, según el artículo 54. Este dice: “los concejales sustituirán, en su orden, al alcalde en caso de ausencia temporal”.
Después continuará la juramentación del concejo municipal:
- El alcalde entrante le pedirá a los nuevos miembros del Concejo levantar su mano derecha y acto seguido les tomará juramento colectivamente.
- «¿Juráis por vuestro honor de ciudadanos, desempeñar con lealtad y patriotismo los cargos para los que habéis sido directa y popularmente electos, ser fieles a la Constitución Política de la República, respetar y cumplir las leyes del país y defender la autonomía municipal?».
- Ellos deben contestar afirmativamente y se les dará posesión de sus cargos.
Juramentación del alcalde de Totonicapán, Luis Alfredo Herrera, el 15 de enero de 2024.
El acta respectiva será firmada por los miembros salientes y entrantes del concejo Municipal y por el secretario, presentes en el mismo acto.