Estas son denuncias sin respuesta por el manejo de fondos en los Bomberos Voluntarios

16 agosto 2021

La Contraloría detectó supuestas anomalías en la contratación de cuatro empresas por reparaciones de vehículos. También multó al jefe de recursos humanos señalado por el sindicato en dos casos.

Bomberos Voluntarios no utiliza Guatenóminas para registrar a su personal en planilla. Foto: Facebook Bomberos Voluntarios.

Por Isaias Morales

El Ministerio Público no respondió qué avances ha tenido la denuncia que la Contraloría General de Cuentas (CGC) interpuso por el manejo de Q6.5 millones en el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala (BCVBG). En 2020 se compraron repuestos de vehículos con inconsistencias a la Ley de Contrataciones del Estado, según la entidad fiscalizadora.

La oficina de comunicación social del MP se limitó a decir que el expediente 001 2017 20253 se encuentra en investigación y se darán detalles en el momento oportuno. Se trata de un reparo por contratar a cuatro empresas para la compostura de ambulancias y otros vehículos, pero en el proceso se detectaron inconsistencias.

En uno de estos se contrató a Talleres y Servicios González por Q2 millones 570 mil propiedades de Raúl Mario Guillermo Escobar González, hijo de Héctor Raúl Escobar Monzón, director de la 50 compañía de Bomberos Voluntarios de zona 18 e integrante de la Junta Nacional de Oficiales.

La empresa fue inscrita en el Registro Mercantil con un capital inicial de Q200. Según la auditoría esta no tiene capacidad técnica y financiera para generar ingresos por más de Q2 millones No está inscrita en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) del ministerio de Finanzas. Este año ha percibido Q1 millón en 097 mil en 92 compras que le realizaron los Bomberos.

En zona 18 se detectó la reparación de vehículos por Q98 mil, en cuya estación la dirige el papá de Escobar González. En esta y las siguientes empresas la Contraloría encontró fraccionamiento, ya que se hicieron mediante la modalidad de baja cuantía. Es decir, no realizaron concursos.

La otra compañía que investigó la CGC fue Autorepuestos Minerva propiedad de Cesia Jemima Pérez Cajbón de Max. En total facturó Q1 millón 611 mil en vehículos de los Bomberos en distintas estaciones sin detallar cuáles se cambiaron. La propietaria es esposa del bombero Marbin Aníbal Max Chiquín.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La auditoría no encontró evidencia de que distintas ambulancias hayan sido reparadas. El taller le proveyó al Q726 mil en total entre enero y abril mientras se realizabala auditoría.

El tercer proveedor fue Taller y Servicios de Mecánica “Cervantes” de Romeo Alexander Cervantes Ávila, con Q1 millón 116 mil por el mismo concepto de reparaciones. Y la cuarta empresa es la de Manuel Enrique Poncio del Venccio que facturó por Q1.2 millones. En ambos casos ninguna está inscrita en el RGAE.

Por este caso la Contraloría presentó una acción penal ante el Ministerio Público a cuatro empleados por las contrataciones que suman Q6.5 millones. Estos reparos fueron señalados en una denuncia que presentó el Sindicato de Trabajadores de los Bomberos ante la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), pero ninguno muestra avances hasta ahora.

No es el único señalamiento contra el BCVBG. Uno de estos es contra José Carlos Sierra Morales, jefe del departamento de Recursos Humanos. Entre estos se mencionan falsificación de documentos y despido de 15 trabajadores por cuestionar su gestión, pero ninguna ha prosperado, aseguró Luis Eduardo Valenzuela, asesor del colectivo mencionado.

Se intentó sin éxito conocer la versión de Sierra sobre este tema. Es señalado por la Contraloría por no llevar el registro de los turnos en ocho compañías de los Bomberos. La entidad solo cuenta con un libro de asistencias que no está autorizado por la CGC, indicaron los auditores. Por esa razón lo multaron con Q3 mil 920.

Los Bomberos cuentan con un presupuesto de Q125.2 millones. En 2020 contaron con Q23.7 millones por una ampliación que se realizó. La entidad no utiliza Guatenóminas para registrar a sus trabajadores en planilla.

Recuerda leer: Alcalde de Quetzaltenango compró mascarillas a empresa sin licencia sanitaria, Contraloría lo sanciona