Las autoridades electas aún no se han reunido con las salientes para conocer la situación en la que recibirán la alcaldía de Santa Eulalia, Huehuetenango.
Por Mauricio López
Rubén Mateo Mateo –quien llegó a la alcaldía en 2011 como concejal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y resultó electo como concejal quinto de Libertad Democrática Renovada (Lider) en las pasadas elecciones– advierte que a la fecha las autoridades salientes y electas no se han reunido.
“Es probable que la próxima semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) nos entregue las credenciales y, después de eso, haya un acercamiento. Hace cuatro años, cuando llegúe a la municipalidad, el exalcalde Rogelio Francisco Juárez nos convocó quince días antes de la toma de posesión”, explica.
El TSE hizo oficial la conformación del concejo municipal Santa Eulalia la semana pasada, a pesar de que el acuerdo está fechado el 28 de septiembre.
Daniel Francisco Juan, el candidato postulado por el partido Todos, no quedó inscrito, pero su partido se situó en primer lugar. De allí que se nombrara al concejal primero, Diego Pedro Domingo Domingo, quien pertenece a esa misma agrupación.
* * *
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).