La afluencia de votantes en Santa Eulalia, Huehuetenango, bajó casi a la mitad. El 36.24 por ciento de los vecinos empadronados votó el 25 de octubre, frente al 68.15 por ciento que asistió el 6 de septiembre. La UNE obtuvo 16 votos menos.
Por Mauricio Esteban López
De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, el número de empadronados en el municipio de Santa Eulalia era de 17,123. Pero 10,918 de ellos no acudieron a las urnas el pasado 25 de octubre. “La gente vota por interés. En la primera vuelta, le dieron comida, aguas gaseosas, transporte y regalos”, dice el activista Juan Pedro Castañeda.
Los resultados del municipio favorecieron a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Su candidata, Sandra Torres, obtuvo 3,958 votos, 16 menos que en la primer vuelta. El presidente electo, Jimmy Morales, postulado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN) – Nación, reunió 2,050 votos, cinco veces más que el 6 de septiembre.
La preferencia por Torres en Santa Eulalia se debe a los programas sociales. “Las mujeres apoyaron a la UNE porque querían de vuelta el programa Mi Familia Progresa”, explica Pedro Diego, excandidato a la alcaldía por el Partido Patriota.
La UNE movilizó a sus electores especialmente mujeres. El partido verde recibió apoyo de dirigentes de Libertad Democrática Renovada, así como de la URNG, el Partido de Avanzada Nacional y el comité cívico Jolom Konob’.
* * *
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).