En San Miguel Petapa no se repetirá la elección municipal

08 agosto 2023

Seis integrantes de la planilla de Creo renunciaron. Por esa razón el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó su decisión de realizar nuevos comicios.

Mynor Morales Chávez esta en la alcaldía de Petapa desde 2012 como concejal, asesor y alcalde. Foto: Valor.

Por Isaias Morales

La contienda para la alcaldía de San Miguel Petapa no se repetirá como estaba previsto para el próximo 20 de agosto.  El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había ordenado nuevos comicios porque no se incluyó en la papeleta rosada a la planilla del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo) al tener temas judiciales pendientes, pero revocó su decisión.

¿Qué sucedió? Primero, el candidato de la alcaldía, Westin Saul Lemus Paau, y diez integrantes más de la planilla no fueron inscritos porque antes pertenecieron a la agrupación Frente de Convergencia Nacional (FCN) y luego se cambiaron a Creo.

Segundo, al no aparecer en la papeleta el segundo partido presentó un recurso de nulidad a lo cual accedieron los magistrados del TSE sin incluir a Lemus pues nunca estuvo inscrito.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Y tercero, ya en plena campaña para repetir las elecciones, los seis integrantes aún inscritos de la planilla de Creo, renunciaron a competir el próximo 20 de agosto. Según su secretario general, Oscar Chinchilla, ya no tienen representación o planilla qué postular.

Con estos antecedentes los magistrados dieron marcha atrás a su decisión y ordenaron a la Junta Electoral Departamental (JED) de Guatemala adjudicar los cargos de la planilla qué repetirá en el cargo a Mynor Morales Chávez, electo con el partido Valor.

Cabe resaltar que su hijo, Mynor Morales Zurita, le arrebató la alcaldía de Villa Nueva al actual alcalde, Javier Gramajo, en el territorio vecino de Villa Nueva, el tercer municipio más poblado del país.

Para ponerte en contexto: Petapa repetirá elecciones municipales por dejar fuera de la papeleta a Creo