A los vecinos les preocupa el tratamiento de la basura y la falta de drenajes, pero los candidatos solo enumeran buenas intenciones.
Por Mirna Alvarado
Integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, organizaron un foro debate para conocer los planes de gobierno de sus candidatos a alcalde, de los 12 inscritos asistieron 10. La actividad se realizó en el salón municipal.
De acuerdo con Rubén López López, este municipio carece de plantas de tratamiento, un lugar donde tirar sus desechos sólidos y drenajes.
“El tema ambiental es fundamental. No podemos permitir que la contaminación siga porque puede alcanzar los terrenos agrícolas y afectar nuestra seguridad alimentaria”, indica López.
Marta Méndez Vásquez, del cocode del sector San Martín Chiquito, refiere que el problema de la basura ha aumentado en los últimos cuatro años. No cuentan con un tren de aseo que permita la recolección adecuada. “Esa es la razón por la que se ve mucha basura en la carretera, bosques y caminos rurales”, afirma.
Palabras, palabras, palabras
Pedro Crisolojo Orozco, candidato del comité cívico Mam Tineco, señala que su plan contempla fortalecer el vivero municipal, limpiar las calles y el parque. “Merecemos un municipio limpio y por eso vamos a realizar jornadas de limpieza con la ayuda del sector educativo”.
El candidato de Vos, Rogelio Méndez Gómez, propone la reforestación como alternativa al deterioro del medio ambiente. “Sembraremos árboles y concientizaremos a jóvenes y niños desde las escuelas, para que depositen la basura en su lugar”, dijo.
Para Miguel Gómez Guzmán, de Vamos, la solución es construir plantas de tratamiento, habilitar un tren municipal de recolección de basura y un reglamento para evitar el uso de bolsas plásticas.
Con esa propuesta concordaron los candidatos de Victoria, MLP, Valor-Unionista, UNE, Todos y Cabal, aunque indicaron que su prioridad es la educación y darles seguimiento a los proyectos que la administración actual deje programados.
Falta de voluntad
Francisco Ramírez López, de Azul, recuerda que hace dos años el Plan Operativo Anual de la municipalidad contempló la compra de un terreno para una planta de tratamiento de basura y destinar ese lugar como botadero.
“Los planes están, pero ha hecho falta voluntad para concretarlos. Nuestra propuesta contempla un reglamento municipal para que las familias comiencen a separar la basura y aprendan a reciclar”.
Leonel Estrada, técnico del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, informa que San Martín Sacatepéquez no cuenta con un botadero municipal, tampoco tiene plantas de tratamiento de basura.
“Este municipio tiene un pequeño tren de recolección de basura, pero los deposita en los botaderos de sus vecinos. Ya se denunció esta practica y es la fiscalía de Delitos Ambientales quienes se encargarán de emitir sanción, una vez terminen de hacer las pesquisas respectivas”, concluye.
Puede interesarle: Solo seis plantas de tratamiento municipales se autorizaron en el último año