En San Diego llueve poco y hay incendios. En esas condiciones trabajan 12 bomberos forestales

27 abril 2023

Este municipio de Zacapa es de los más áridos del país, con bosques de pinos de la especie oocarpa o pinos de ocote. La pequeña brigada los protege.

Nueve de los 12 integrantes de la brigada municipal de bomberos forestales de San Diego, Zacapa.. Foto: Oscar Valdez.

Por Ana Valdez

Sofocar un incendio forestal que consumió más de 20 hectáreas en San Diego, Zacapa, fue un reto para la pequeña brigada municipal de bomberos.

Con 12 integrantes (todos guardabosques) y un equipo mínimo prestado del Instituto Nacional de Bosques (mochilas con bombas manuales y guantes la brigada) se organizaron hace un año.

El bosque que protegen está compuesto en su mayoría por pinos de la especie oocarpa o pinos de ocote en una región en donde escasamente llueve. En 2021, un total de 21 mil 562 familias de Zacapa perdieron sus cosechas por no tener suficiente agua para regarlas, según el Centro de Operaciones de Emergencia en el departamento. Al menos 1 mil 805 son de San Diego, donde no llovió por temporadas de más de cuatro semanas. 

Hace dos semanas, combatió el segundo incendio forestal la brigada municipal del mes con la ayuda de una vieja motobomba. Los bomberos forestales llegan al lugar del siniestro, muchas veces, por sus propios medios después de ser avisados por medio de una red de Whatsapp integrada por comunitarios y 48 guardabosques.

En ocasiones, sin la protección mínima, los bomberos forestales de San Diego se arriesgan para mitigar el fuego. Foto: Oscar Valdez.

“La municipalidad tiene vehículos, pero están descompuestos. Contamos con una motobomba, debemos administrar bien el agua porque aquí es muy escasa”, explica Óscar Valdez Estévez, coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“En la época de lluvia crece una especie de zacatillo del que se alimenta el ganado. Para sembrar más maíz la gente le pega fuego al bosque, lo hacen de manera consciente. Eso pone en peligro al bosque. El asunto es que se trata de terrenos privados, pero el fuego se extiende a áreas municipales”, detalla Valdez.

Además de la brigada, la comuna cuenta con dos viveros uno de hortalizas y otro de árboles. Las escuelas y universidades contribuyen a la reforestación y al comienzo de cada época de lluvia siembran entre 20 mil y 30 mil árboles.

Hasta el 9 de abril se habían registrado en Zacapa, 19 incendios forestales que consumieron 192 hectáreas, según datos del Centro de Transmisiones de Emergencia (CTE) conformado por varias instituciones del Gobierno de Guatemala.

Hasta el 12 de abril se registraban 375 incendios forestales se han registrado en todo el país, según el Centro de Transmisiones de Emergencia (CTE).

El alcalde de San Diego es Hugo René Villeda Portillo, llegó con Bienestar Nacional, este es su primer período.

Lea también: En San Diego llovió poco y la alcaldía pagará por la falta de cultivos