Sucedió un derrumbe que arrastró tres casas, no hubo víctimas mortales. Fue una estrategia exitosa de prevención municipal y una comunidad obediente, dijo Guadalupe Reyes, el alcalde.
Por Ana Valdez
El domingo 4 de febrero, los vecinos del caserío Sacabastal, aldea El paraíso, Palencia, fueron sorprendidos por un deslizamiento de tierra. Tres viviendas inhabitadas, de 17 declaradas en riesgo, cayeron al fondo; no hubo víctimas mortales.
Fue el resultado de un trabajo de prevención que comenzó tres meses atrás por las autoridades municipales y la comunidad.
“Si no se hubiera establecido los protocolos de prevención que derivaron en la orden de desalojar las viviendas hoy tendríamos pérdidas de vidas humanas que lamentar”, dijo el alcalde de Palencia, Guadalupe Alberto Reyes Aguilar. Recién asumió su quinto período no consecutivo, esta vez con el partido Vamos.
El edil lo atribuyó a la comunicación constante con la comunidad, con la Coordinadora Municipal de Prevención de Riesgos, los monitoreos frecuentes, las mediciones de las grietas y el acatamiento (de los vecinos) del plan de emergencia. Con ello salvaron la vidas de unas 80 familias.
“La respuesta de la comunidad fue clave”, insistió Reyes al grupo soldados, bomberos y de integrantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que abrían una brecha de paso al lugar en donde ocurrió el deslizamiento. Ocurrió el mismo día que se cumplieron 48 años del terremoto de 1976.
Tres meses antes
Te recordamos esta conversación:
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.