B&R contrató a vecinos trabajadores de una aldea, pero no cumplió lo acordado. El supervisor de la municipalidad no incluyó este punto en su informe.
Por Isaías Morales
La alcaldía de Olopa, Chiquimula, contrató a la empresa B&R Construcciones cuyo propietario es Elio Everaldo Barrera Ramírez. Su trabajo principal se centró en construir un sistema de agua potable para la Tituque por un valor de Q2 millones 600 mil.
Esta compañía no utilizó a sus propios empleados de planilla, sino subcontrató a vecinos del sector para desempeñar los trabajos. Sin embargo, hasta la fecha aun no les pagan por este servicio y el proyecto ya finalizó.
Según el contrato, se estableció una partida de Q459 mil 820 para el pago de los trabajadores a cargo de realizar este servicio. B&R les ofreció un pago diario de Q85 a los vecinos, según denunciaron ante la Red Nacional de Colectivos y Comisiones de Transparencia y Probidad de ese municipio.
La dinámica de B&R fue contratar a 162 trabajadores divididos en seis grupos por turnos durante seis meses. Se estima que la empresa debió pagarles más de la mitad del presupuesto destinado para mano de obra, pero Barrera Ramírez no desembolsó ningún centavo.
Recuerda leer: Chiquimula gasta Q218 mil más caro en bombillas para alumbrado público
Este aspecto no lo señaló Juan Pablo Pérez Ronquillo, supervisor nombrado de la obra. En su informe final destacó todos los renglones de trabajo a cargo de la empresa los cuales costaron Q6 millones.
Se intentó contactarlo en la alcaldía para conocer por qué omitió ese aspecto y si atendió las denuncias de los vecinos, pero no fue localizado por llamadas. Tampoco respondió el alcalde José Lemus Espinoza.
Pérez funge como asesor de proyectos en la municipalidad con un sueldo de Q7 mil. En tanto Lemus como edil devenga Q50 mil mensuales, lleva cuatro períodos y no se reeligió.
El proyecto se pagó con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chiquimula a través del convenio 43-2022, pero el informe final no lo avaló ningún supervisor o delegado de la Gobernación Departamental.
Otro aspecto que resalta es que la tubería proporcionada por la empresa no es la misma que entregaron a los trabajadores. Son de diferentes medidas a las solicitadas según denunciaron los vecinos y verificó Ojoconmipisto en Guatecompras.
De acuerdo la Ley de Contrataciones del Estado, si se incumple parte de un contrato, en este caso no pagar mano de obra o utilizar materiales distintos, quien resulte responsable deberá pagar una multa equivalente al 2 por ciento sobre el monto total. Es decir, Q52 mil.
La Contraloría General de Cuentas (CCG) auditó el proyecto, pero no encontró ninguna irregularidad. Solo se centró en revisar que la contabilidad esté en orden y otras obras, pero no detectó si se pagó la mano de obra y si se utilizaron materiales de calidad.
El grupo de vecinos, por su lado, adelantó que presentará denuncias para investigar el caso y que se aclare.