Empagua recibe Q80 millones por cobro de alcantarillado, no todo lo usa

14 octubre 2022

Es parte del pago realizado por los vecinos. En agosto la alcaldía contrató limpieza en pasos a desnivel y puntos de inundación, pero los trabajos aun no comienzan.

Por Isaias Morales

La Empresa Municipal de Agua (Empagua) recibe cada año Q80 millones en concepto de cobro por alcantarillado, de acuerdo a datos del portal de Gobiernos Locales. Estos ingresos provienen de la factura por consumo de agua pagada por los vecinos de las 22 zonas de la ciudad de Guatemala.

Cada mes los pobladores capitalinos cancelan en promedio un 10 % por el servicio de la red de drenajes y el resto por el recurso hídrico, según cinco facturas de diferentes vecinos revisadas por Ojoconmipisto.

Sin embargo, solo la mitad de esos recursos se utiliza para darle mantenimiento y contratar al personal a cargo. Del resto no hay registro porque el portal de Gobiernos Locales no proporciona detalles de los ingresos propios, en este caso del cobro por alcantarillado.

Se buscó conocer una versión de Empagua desde el viernes 7 de octubre, pero al cierre de esta nota el vocero, Carlos Flores, no respondió lo requerido.

Las lluvias de la temporada y las tormentas de este año evidencian cómo los tragantes y drenajes de la ciudad se inundan en diferentes sectores, en pasos a desnivel y diferentes vías. Esto complica el tránsito de los vecinos que van en vehículo a pie.

En lo que va de 2022, por ejemplo, la alcaldía captó Q63 millones por esta fuente de ingresos. Pero solo utilizó Q33 millones en los programas para su sistema de tubería.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Uno de cada tres quetzales se destina en proyectos, como diseño, estudios y construcción de nuevas obras para tratar las aguas servidas. El resto de dinero se usa en pagarle a la planilla de trabajadores.

El alcantarillado solo lo mencionó una vez la municipalidad en su informe de labores 2021. Fue para un proyecto nuevo en el sector III de la colonia Cipresales de zona 18, una de las más pobladas de la ciudad con reportes de falta de abastecimiento de agua.

En cuanto a los drenajes, según el documento mencionado, Empagua espera mejorar la red de conexiones y ampliar su cobertura en las zonas del norte de la ciudad.

Uno de los mayores gastos de la alcaldía bajo este concepto hasta es por Q509 mil 250 para limpiar 1 mil 350 cajas tragantes ubicados en las zonas 8, 7 y 18, la mayor parte en esta última. El servicio fue contratado a Alesandro Campos Durán, ingeniero civil.

Este proveedor también obtuvo una adjudicación por Q1.2 millones el 23 agosto para dar mantenimiento a los drenajes y tuberías de los pasos a desnivel y puntos críticos, como la segunda calle de la zona 10 cercana a campo marte la cual se inunda cada año.

El contrato aún no se divulga y tampoco figura algún avance de los trabajos. El concejo municipal ya aprobó la licitación.

Recuerda leer: TuMuni compra 69 buses para reorganizar las rutas de la ciudad capital