TuMuni gastó Q582 mil en nuevos uniformes de la PMT

03 noviembre 2021

El cambio se dio en los colores del verde limón a uno más azul marino. Esto con el fin de que los agentes sean más visibles en las calles, sostiene la municipalidad.

Los anteriores uniformes se estrenaron durante la gestión de Álvaro Arzú. Foto: Municipalidad de Guatemala.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala tiene nuevos uniformes que estrenó en las últimas semanas. La alcaldía capitalina gastó Q582 mil 400 en la nueva equipación.

En total se adquirieron 1 mil 644 trajes nuevos color amarillo tráfico y azul marino, incluye una camisa manga larga y un pantalón, para 830 agentes. Cada juego costó Q350 con la empresa de Noé Mauricio Archila de León.

Este gasto lo pidió Francisco Roberto Barnoya Asturias, director de la Empresa Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), para dar buena imagen y uniformidad a los agente

Amilcar Montejo, el vocero de la PMT, indicó que este cambio se dio para que los policías sean más visibles ante los vecinos y porque los trajes que usaban eran de hace varios años. La última compra registrada data de 2019.  Estos colores son propios de la administración vial en cualquier parte del país, aseguró el portavoz.

En el concurso participaron cuatro ofertantes. Las empresas Abastecedora Global y Grupo Centroamericano Geb quedaron descalificadas por un asunto de formalidad: se refiririeron en los documentos a Emetra como entidad y no empresa.

Los competidores que sí llenaron los requisitos solicitados por la municipalidad fueron Eusebio Patán Mixtún, quien ofreció el servicio servicio a Q748 mil 800, y Noé Archila, Q166 mil 400 más barato.

La junta calificadora se decantó por la segunda opción, la integraron Jorge Noé Carrillo Che, analista; Cesar Eduardo Rosales de León, técnico; todos trabajadores de Emetra.

Esta es la segunda vez que Noé Archila provee uniformes para la PMT. En 2019 vendió 2 mil juegos a Q300 cada uno y mil más en 2018 al mismo precio.

En esos mismos años las municipalidades de Villa Nueva y Santa Catarina Pinula también compraron equipo para sus agentes de la PMT.  Otras entidades como el instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), el Crédito Hipotecario Nacional también compraron indumentaria para sus trabajadores.

Archila empezó a operar con su empresa de textiles desde 1986, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero fue hasta 2013 cuando ganó su primer contrato con el Estado. Desde entonces le ha facturado Q12.6 millones a diferntes entidades.

A su vez, Emetra adquirió 2 mil gorras con bordados (mil de color blanco y el resto de azul) de gabardina por Q54 mil con Grafik Arte. En tanto que para las botas. También se adquirieron 860 pares de botas para los agentes de tránsito que costaron Q232 mil 200 con Fábrica de Calzado Ferreti.

Emetra también adquirió 2 mil gorras y 860 pares de botas para los agentes de tránsito de la capital. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Recuerda leer: TuMuni gastó Q130 mil en la carrera 10K 360 virtual

Noticias Relacionadas