El dato es del miércoles 22 de junio, el martes estuvo en 3 mil 82. Municipalidades como la de Guatemala dejaron en manos de sus vecinos la responsabilidad de cuidarse.
Por Isaias Morales
El miércoles 22 de junio se reportaron 3 mil 166 nuevos contagios de covid-19 en el país, una cifra que no se alcanzaba desde la primera semana de marzo, de acuerdo a datos del tablero del ministerio de Salud.
Este incremento se empezó a notar a partir de la semana pasada cuando se sobrepasaron los 1 mil 700 casos diarios. El pico coincide con el relajamiento de medidas adoptadas por las entidades estatales.
Por ejemplo, la municipalidad de Guatemala desde principios de mes retiró los medidores de temperatura y aplicadores de alcohol en gel de las paradas del Transmetro. ‘’Como una responsabilidad ciudadana, cada uno debe tomar las medidas que consideren oportunas para cuidar de su salud”, respondió en dos ocasiones la oficina de prensa de TuMuni en la última quincena.
La vacunación tuvo pocos avances en las últimas semanas, hasta ahora menos de la mitad de los pobladores tienen ambas inyecciones. Entre el 1 de abril al 21 de junio solo aumentó uno por ciento de los ciudadanos con primera dosis del fármaco anticovid-19.
Mientras que para la segunda aplicación aumentó un 2 por ciento. Es decir, desde hace dos meses y tres semanas el ministerio de Salud continua sin sobrepasar la barrera de cuatro de cada diez guatemaltecos con su esquema completo.
Esto también sucede a poco más de un mes que cambiaran los parámetros del semáforo de alertas. En síntesis, lo que permitió este nuevo sistema es medir el porcentaje de vacunación, lo cual benefició a municipios metropolitanos cuya mayoría de vecinos ya tienen ambas dosis.
Estas nuevas medidas se enfocaron en mantener las restricciones en municipios en rojo, como obligación de usar mascarillas en espacios cerrados y abiertos. Mientras que en lugares en amarillo y naranja se eliminó en puntos al aire libre.
Lejos de mantener los niveles de contagio la incidencia de casos incrementó. Por ejemplo, la capital pasó de mantener su positividad a menos del 8 por ciento a duplicarla, según la última actualización del semáforo.
Con menos recursos
Un hecho que despertó crítica en las últimas horas es que el Congreso retiró Q600 millones de fondos al ministerio de Salud para adquirir más vacunas y utilizarlo en la emergencia por las tormentas. Esta medida la cuestionó la organización Laboratorio de Datos la cual considera afectará a los menores entre 5 y 11 años, ya que quedan menos de un millón de dosis de la marca Pfizer disponibles.
Según datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), hasta antes de la aprobación de los diputados la cartera sanitaria disponía de Q887 millones, pues ya había utilizado Q122.3 millones en la compra del fármaco contra la covid-19. Su presupuesto para este rubro a inicios de este año fue de Q1 mil millones, por lo tanto, ahora le quedarán Q277 millones para utilizar.
Mediante un comunicado, el ministerio de Salud explicó que de los fondos disponibles prevé gastar Q125 millones más este 2022 en vacunas a través del mecanismo COVAX para menores de 5 a 11 años.
Por esa razón, no afectará a la población lo aprobado por el Congreso, aseguraron, ya que aun cuentan con 500 mil dosis disponibles y la siguiente semana arribarán al país 349 mil más de la marca Pfizer donadas por el gobierno de España y buscarán 1 millón 200 mil con otros países cooperantes.
La cartera admitió que en los últimos tres meses disminuyó la demanda del fármaco por parte de la población. Por ello, incrementaron las campañas de vacunación y de llevar los biológicos de casa en casa a las 29 áreas de salud del país.