San Martín Jilotepeque, inaugura su nuevo mercado aún sin concluir

01 diciembre 2021

Durante la feria patronal, la comuna dio por inauguradas las nuevas instalaciones, pero las obras aún no concluyen. En tanto los vendedores se resisten al traslado.

Se trata de un galpón que los mismos vecinos organizados en el cocode construyeron. Foto: Jhonny Anona.

Por Jhonny Anona

El alcalde de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Bartolomé Chocoj Camey, inauguró para su feria patronal el nuevo centro de comercio municipal. Asistieron los miembros de su concejo, alcaldes auxiliares de las 160 comunidades, cocode y vecinos del municipio.

Consiste en dos cubiertas de metal de 103 metros de largo, 18 de ancho y ocho de alto, con piso de cemento. La estructura no está cerrada debido a las recomendaciones para reducir contagios de COVID-19.

Pero la obra no está concluida, hacen falta los drenajes. El alcalde considera que terminarán en tres meses cuando se trasladen los comerciantes. Son necesarios por las medidas de higiene y salubridad carentes en la plaza y calles del centro, donde se encontraban.

No se adjudicó a empresa alguna sino los vecinos del Cocode Barrio El Guite, hicieron la solicitud a la alcaldía para construirlo. La comuna se encargó de comprar los materiales. Pagaron Q1 millón 926 mil 878 a Agrocentro La Joya 2 S. A. representada por Marta María Luisa Alvarado Albúrez de Ruano, por medio de una compra directa debido a la ausencia de ofertas, detalla Guatecompras.

El concejo aprobó la compra a pesar de que el proveedor no presentó constancia del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) con especialidad para vender materiales de construcción, ni constancias que demuestren experiencia en haber participado en eventos similares. La ferretería le ha facturado constantemente a la comuna.

A la nueva construcción le faltan drenajes. Esperan tenerlos para dentro de tres meses. Foto: Jhonny Anona.

En la inauguración el jefe edil señaló que “el ordenamiento contribuirá a reducir la corrupción en el mercado y plaza municipal”, refiriéndose a la negativa de los comerciantes de retirarse de la plaza y las calles.

Comerciantes que prefieren no identificarse, piden a la comuna que se les construya un edificio en el centro del municipio, pero Chocoj mencionó que tendría un costo elevado, hasta Q14 millones, según sus propios estudios. El nuevo centro de comercio está a más de un kilómetro de distancia. Desde el inicio de la pandemia hay un conflicto entre ambas partes para el traslado.

En el lugar del nuevo mercado, el antiguo destacamento militar, se habían instalado previamente los vendedores al inicio de la pandemia, sin embargo, ahora solo lo ocupan algunos los días de mercado, jueves y domingo, después permanece vacío.

“Tenemos una plaza de hace más de 500 años. Debemos recuperarlo, debemos generar espacios donde se pueda compartir con la familia, con los amigos”, dijo en su discurso.

El vecino y médico Miguel Ángel Car, considera que es una buena medida pues no hay condiciones para que los vendedores continúen en la plaza y calles aledañas. “El municipio ha crecido demasiado para tener un solo lugar donde se concentre todo el comercio”, añade.

La comuna también amplía su edificio municipal, para ello destinaron Q2 millones 399 mil 016. Ambas obras se pagan con recursos propios.

Terminal de buses

A un lado del centro de comercio se encuentra un campo de fútbol que pronto desaparecerá, en ese lugar construirán la terminal de buses de San Martín Jilotepeque. Según el jefe edil empezarán en enero de 2022, aún no está el concurso en Guatecompras.

En ese espacio esperan que confluyan todas las unidades que provienen de las más de 100 comunidades del municipio y de otros lugares como Chimaltenango, Comalapa, San José Poaquil, San Juan Sacatepéquez (Guatemala) y Joyabaj (Quiché) los días de mercado. 

En la actualidad se estacionan atrás del mercado en el centro, pero ya no es posible debido al tráfico que genera en las calles principales. De concretarse será la segunda terminal más grande del departamento después de su cabecera, Chimaltenango.

Es parte de otros proyectos a futuro, como el asfalto de carreteras que comunican con estos municipios. “Eso nos invita para recibir el tráfico, el movimiento comercial que en determinado momento pueda darse en la región”, dijo Chocoj.

Invitó a la población a realizar sus compras en las nuevas instalaciones. “Es importante que apoyemos la economía de los sanmartinecos que van a estar acá”, finalizó.

Te recordamos esta nota: San Martín Jilotepeque quiere una plaza sin vendedores

Noticias Relacionadas