El guapo, pero endeudado municipio de San Juan Alotenango

10 diciembre 2020

En 2020 no realizó adjudicaciones. La mayor parte de su presupuesto se fue en sueldos y pagos de deudas de administraciones anteriores. Esto dijo el alcalde acerca de su baja inversión pública.

Alotenango está rodeado de tres volcanes en los que buscan generar turismo y ganancias para el municipio. Foto: municipalidad de San Juan Alotenango.

 

Por Jhonny Anona

 

En una nota anterior Ojoconmipisto contó por qué San Juan Alotenango, Sacatepéquez, no realizó ninguna compra mayor a Q25 mil este año. En esa ocasión el alcalde Sergio Gonzalo Sul Civil culpó a la administración anterior por heredarles varias obras de arrastre y deudas con distintos proveedores.

En la auditoría que realizó la Contraloría General de Cuentas (CGC) hasta el 31 de diciembre de 2019, detalló dos convenios de pago de deuda que suscribió la anterior administración a cargo de José Luis Marroquín Pamal, que estuvo tres períodos no consecutivos: De 2004 a 2008, con la UNE, en 2012 con la alianza UNE-GANA, y se reeligió en 2016 con el partido Lider.

Una de esas deudas es con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), al que debe Q3 millones 114 mil, desde 2017.

También encontraron un adeudo a la Empresa Eléctrica de Guatemala S. A. (EEGSA) por Q585 mil 649, que consumen los pozos mecánicos que abastecen de agua el municipio.

Pero su deuda más antigua es con el Instituto de Fomento Municipal (Infom), de 2006, en la primera administración de Marroquín Pamal. Prestaron Q3 millones 433 mil 188.90, para la construcción del mercado municipal. Aún deben Q227 mil, el plazo vence en marzo de 2021.

Eso por mencionar algunas. También deben a diversos proveedores municipales.

Las obras que ejecutan son las que se debieron realizar en 2019. Utilizan los fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de este año para costearlas. Las asignadas para 2018 tampoco se realizaron, un total de cinco. Sul Civil rescindió el contrato de dos, y reprogramó tres para 2021. En total perdieron más de Q12 millones en inversión esos dos años, debieron devolver el dinero al Codede.

De 2017 queda un pago pendiente con fondos también del Codede que no se ejecutó a tiempo, por lo que la comuna debió asumir la deuda de Q260 mil.

“Los proyectos de nuestra administración estarían programados hasta 2022. Nos complicaron la ejecución. No lo esperábamos, según nosotros estaban al día”, declaró el jefe edil, que llegó al puesto con el partido Unidos. Es su primer período.

Sul Civil reclama a Marroquín que no se les permitió acceder a ninguna información luego de ganar las elecciones. “No hubo transición de mando. Cuando tomamos el cargo el 15 de enero, en la plaza pública hicimos ver los videos donde se negaron a darnos la información. Nunca tuvimos justificación”. Así lo dejaron plasmado en el acta de toma de posesión.

 

Baja recaudación municipal

El municipio no cuenta con nacimientos de agua propios. El único que existía y los abastecía, pertenecía a San Miguel Dueñas, pero se secó. Ahora se surten de pozos en donde el agua se encuentra a más profundidad y es escasa.

En ocho de cada diez hogares cuentan con agua entubada y clorificada, según el Censo 2018, pero no siempre está disponible al abrir los chorros. El alcalde menciona a la comunidad La Eminencia como la más afectada, el agua les llega cada siete o diez días.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En muchas de las casas que cuentan con el servicio, su conexión al sistema de distribución es ilegal, el alcalde estima hasta un 40 por ciento. Que no haya contadores en las casas tampoco ayuda. Aunado a eso la cuota que pagan los vecinos cada mes es de Q8.

Mensualmente la comuna eroga Q400 mil en pago de energía eléctrica para extraer el agua de los pozos, clorarla y el mantenimiento de la red de distribución. Por otro lado, desde el inicio de la pandemia solo recaudan entre Q30 mil y Q50 mil de canon de agua. “¡Es imposible seguir manteniéndolo!”, exclama.

Para contrarrestar la baja recaudación, empezaron a cobrar a los vecinos morosos que llevan hasta 10 años sin pagar el servicio, con los que acuerdan convenios de pago. También buscan que las empresas que consumen más agua paguen más. Entre ellas viveros y empresas de transporte público que lavan a diario sus unidades.

Según Sul Civil, el tema del agua se usa como “caballito de batalla” en época electoral. Corporaciones anteriores prometían que de ganar bajarían el costo del servicio. Así terminó en la cuota actual.

Pocos negocios están registrados y pagan el derecho de puerta. Con la pandemia y la promesa gubernamental de un bono a los comerciantes, muchos acudieron a la municipalidad para anotarse. Sin embargo, el bono no llegó.

Para el alcalde el gasto en sueldos también es otro tema complicado.

El municipio cuenta con Q28 millones 890 mil 697 de presupuesto para este año, de eso casi Q12 millones son para pagar sueldos. Aunque quisiera reducir personal, el jefe edil no puede hacerlo por dos razones: no pueden pagar las prestaciones laborales y la oposición del sindicato de trabajadores municipales. La comuna emplea a 175 personas en diferentes renglones presupuestarios.

Ocupa el puesto 173 en Acceso a la Información Pública, elaborado por la PDH. En el Índice de Competitividad Local, de Fundesa, logró el puesto 44. El ranking de Gestión Municipal de Segeplan ubicó al municipio en el lugar 240 con 0.3102 puntos. Son tres bajas calificaciones para el municipio.

 

El volcán de Fuego y la pandemia

San Juan Alotenango es el municipio de mayor extensión territorial del departamento, 95 km2. Está a 12 kilómetros al sur de La Antigua Guatemala y limita con Escuintla y Chimaltenango. Los volcanes de Agua, Acatenango y Fuego, son visibles desde cualquier parte del municipio. Los retumbos de este último, por mínimos que sean, se escuchan y sienten a la vez que las fumarolas se elevan, un paisaje perenne y al que están acostumbrados los vecinos alotecos.

Cuando el 3 de junio de 2018 el volcán de Fuego causó la tragedia que afectó a las comunidades más cercanas al volcán, el municipio enfrentó pérdidas económicas en el sector agrícola, uno de los principales medios de sustento local. Las plantaciones de café ya estaban afectadas por la roya.

Dos años después, la pandemia de la COVID-19 agrava la situación del municipio. Buena parte de la población se empleaba en hoteles y restaurantes locales y de La Antigua Guatemala, pero desde marzo quedaron sin empleo.

Hasta el 6 de diciembre la Dirección de Área de Salud Departamental de Sacatepéquez (DAS) contabilizó 223 casos positivos de COVID-19 en Alotenango, de los que 14 están activos y 10 fallecieron. Eso lo ubica en alerta naranja, según el semáforo del Ministerio de Salud.

“Nuestra solución es apostarle al tema turístico”, responde cuando se le pregunta sobre las opciones luego de la pandemia. Entre sus planes buscarán implementar el recorrido Vista Tres Volcanes, en las faldas del Acatenango en jurisdicción del municipio. Así esperan generar ingresos municipales propios.

El tema turístico y hacer valer el cobro de impuestos y arbitrios ya establecidos, son sus apuestas para elevar las arcas de ingresos municipales.

 

También puedes leer: San Juan Alotenango no ha adjudicado compras en lo que va del año