Ser el municipio con menor número de empadronados provoca que la inversión de los partidos políticos sea mayor con respecto a los votos que obtienen. La diferencia fue mínima en la anterior elección, 14 votos.
Eduardo Sam
La diferencia de solo 14 votos hizo que Eduardo Moll Santa Cruz ganara la alcaldía de Tamahú, en 2019. Este es el municipio de Alta Verapaz con menor número de empadronados, 11,881 personas (6,284 mujeres y 5,597 hombres). Esto provoca que cada sufragio sea valioso para los nueve aspirantes a la vara edilicia.
Moll Santa Cruz expresó en esa ocasión que “un voto de diferencia es lo mismo que 20, 30 o mil…”. En total obtuvo 2,188 votos, 14 más que su más cercano competidor Henry Estuardo Co Chocooj con 2,174. En tercer lugar fue para Carlos Enrique Alejandro Chitay Caal, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), con 2,118, y Romelia Tipol Juc, de la UNE y ahora representa a Nosotros, obtuvo 1,007.
Estos cuatro contrincantes se volverán a enfrentar en las elecciones del próximo 25 de junio, el único que continúa en el mismo partido (Valor) es Moll Santa Cruz. Mientras que Co Chocooj se cambió de Todos a la UNE. Chitay Caal, que estuvo con UCN, ahora busca la vara edilicia con Viva y Romelia Tipol Juc, cambió la UNE por Nosotros.
Un coordinador de campaña política que pidió omitir su nombre por encontrarse en contienda electoral, comentó que el costo de cada voto es muy alto en Tamahú. Pero esto queda claro cuando dividen lo invertido en el municipio y la cantidad de votos obtenidos.
Además, los líderes de Tamahú son exigentes a la hora de pedir apoyo a los partidos políticos. “La inversión es alta porque piden picop o camión que incluya chofer, así como todo el material que usan en campaña. Se justifican al decir que son una población con baja economía”, explicó el coordinador.
Él recomienda a los dirigentes de su partido que mejor inviertan en otros municipios fuertes en votos como Fray Bartolomé de las Casas, Chisec, San Cristóbal Verapaz, Cobán, San Pedro Carchá, Senahú y Santa Catalina La Tinta. En estos lugares la inversión sirve a los alcaldes, y al mismo tiempo suma para diputados y presidenciables, aseguró.
Entrevistado el alcalde que busca la reelección, Eduardo Moll Santa Cruz, coincidió en el alto costo de los votos, pero aseguró que a ellos no les afecta. Valor no invierte en caravanas, propaganda, regalías o entregar dinero, aseguró. “Solo invertimos en un par de tamalitos y lo que aportan los mismos del partido”.
“A nosotros la campaña nos sale a la quinta parte de lo que gastan los otros partidos. En el municipio no tenemos banderas o vehículos a disposición. Cuando es necesario identificamos el carro con un distintivo o banderín. Como partido político tenemos desventaja económica, pero una gran ventaja de conciencia social”, aseguró.
El presupuesto 2023 para la municipalidad de Tamahú asciende a Q25.3 millones, hasta ahora ha gastado la tercera parte, Q8.7 millones.
Al ser consultado del por qué busca la reelección, Moll Santa Cruz dijo sentirse satisfecho por su desempeño en la actual administración, por lo que ha hecho. “No hay ambición personal, levantamos el ranking de ejecución municipal y la gente me está pidiendo. Así de sencillo”, respondió.
Algunos de los proyectos que indicó que son de su satisfacción son agua potable, encaminamientos, techo mínimo, desarrollo social y combate a la desnutrición crónica. Sobre esto dijo que mejoraron lo indicadores. “Los demás proyectos por lógica se tienen que trabajar”, concluyó.