Dos aspirantes que compiten por distintas alcaldías sugieren un proyecto para apoyar a pequeños y medianos agricultores de cardamomo del departamento.
Por Ana Valdez
Carlos Archila quien busca la alcaldía por Cobán y Eduardo Moll, que corre por la reelección de Tamahú, Alta Verapaz -ambos del partido Valor- proponen la creación del Instituto del Cardamomo.
Guatemala produce 39 mil toneladas anuales, según datos de Agexport. “Alta Verapaz siembra el 90 por ciento de ese cardamomo”, afirma Moll quien se dedica al negocio desde hace 50 años.
La idea de impulsar un instituto del cardamomo es promocionar la investigación, mejorar la calidad del cultivo, además del mercadeo del producto que en los últimos años experimentó precios muy bajos y una sobreproducción.
En Alta Verapaz hay entre 350 mil y 450 mil familias que se dedican a su cultivo, indica Moll.
A finales de 2022, los productores de cardamomo acudieron al Congreso para solicitar una exoneración de impuestos pues los precios oscilaron entre Q1.75 a Q2.00 la libra.
En ese instituto del mercadeo los alcaldes tendrían un papel de facilitadores y de apoyo a los pequeños y medianos productores. Sin embargo, al consultar a uno de estos grupo duda que los jefes ediles los respalden.
“Hacer una solicitud solo para que un alcalde nos atienda ya es difícil”, comenta Augusto Batz, representante de la Asociación para el Desarrollo Comunitario de la aldea Camcal, Cobán que en 2021 recibió apoyo gubernamental para la siembra del grano. “El precio ha bajado demasiado y no les interesa, creo que no estarían dispuestos a apoyarnos”, agrega. La asociación que dirige aglutina a 75 familias que se dedican al cultivo del cardamomo.
“A los alcaldes debería interesarles porque es un producto primordial en la región y que deja circulante en los municipios”, sostiene Moll.