La ventaja lograda en primera vuelta la volvió a repetir a pesar del rechazo de la población a los resultados. Se impuso por 723 votos de diferencia.
Por Isaias Morales
El alcalde de San Bartolomé Jocotenango, Quiché, Joaquín Xotoy Tum, repetirá en el poder. Ello a pesar de los disturbios en el 25 de junio cuando quemaron papeletas y escondieron las cajas.
Ese domingo no se certificaron 13 mesas, por eso la Junta Electoral Departamental pidió repetir los comicios a lo cual accedió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En esta ocasión aventajó por 723 votos a su contrincante de Cabal, Andres Gómez Vásquez, según datos preliminares tras 25 actas revisadas.
La jornada de este domingo 20 de agosto estuvo marcada por un despliegue policial de más de mil agentes. Estos resguardaron los cuatro centros de votación para evitar cualquier disturbio.
Al respecto el presidente de la Junta Electoral Municipal (TSE), Nelson Castillo, explicó que se dieron incidentes menores por desacuerdos entre fiscales de partidos y vecinos por supuestos acarreos, pero la situación se calmó.
Xotoy Tum gobernará por segundo período consecutivo. En 2019 ganó por primera vez también con Vamos.