El alcalde de Codeca en Santo Domingo Suchitepéquez

28 marzo 2024

Miguel Ángel Ixcal Pérez ganó la alcaldía en el municipio donde nació este movimiento indígena de la costa sur del país. Reproducimos un resumen del texto original de Plaza Pública.

El alcalde de Santo Domingo Suchitepéquez, Miguel Ángel Ixcal Pérez del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos, en su casa luego de varias reuniones sostenidas en el día.
El alcalde de Santo Domingo Suchitepéquez, Miguel Ángel Ixcal Pérez del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos, en su casa luego de varias reuniones sostenidas en el día. Foto: Edwin Bercián.


Por José Pablo del Águila / Plaza Pública

Miguel Ángel Ixcal Pérez se sienta en el salón municipal ante más de 50 líderes comunitarios y representantes de instituciones estatales en Santo Domingo Suchitepéquez. Lidea la primera sesión del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) del año.

Es su presentación como alcalde luego de ser electo por el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), el partido que surgió de las bases de del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). Esta alcaldía y la de Panajachel, Sololá, son las únicas dos de 340 que el MLP logró ganar en las elecciones pasadas. 

Ixcal Pérez lo reciben con reclamos porque la reunión arrancó sin una merienda, como se acostumbraba en la anterior administración. Le exigen que para las próximas sesiones la municipalidad facilite el transporte, pues varios líderes provienen de zonas a más de una hora de distancia del casco urbano y llegan en ayunas.

El alcalde Miguel Ángel Ixcal Pérez del partido MLP, escucha las peticiones de los representantes del Comude en la primera reunión en el salón municipal de Santo Domingo Suchitepéquez.
El alcalde Miguel Ángel Ixcal Pérez del partido MLP, escucha las peticiones de los representantes del Comude en la primera reunión en el salón municipal de Santo Domingo Suchitepéquez. Foto: Edwin Bercián.

El alcalde toma el micrófono. Las finanzas municipales, dijo, son críticas porque la anterior le heredó deudas. Las enumera: tres salarios a 229 trabajadores, Q1 millón 500 mil  quetzales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Q800 mil. Así logra apaciguar los reclamos.

“Entiendo que pidan transporte, de verdad lo entiendo. Y si ustedes quieren ahorita podemos sacar un préstamo y nos endeudamos. Pero somos nosotros quienes lo vamos a pagar, o quizá serán nuestros nietos. Lo que yo he visto es que aquí todo ha sido papá muni o mamá muni”, dice. Promueve la austeridad como política municipal. 

Su liderazgo y reconocimiento lo forjó por experiencias como dirigente deportivo de equipos de futbol en su comunidad y una trayectoria de 23 años como defensor de derechos humanos en Codeca. En este último para luchar por el derecho a una tierra que le permitiera cultivar y subsistir. Se convirtió en promotor de este y otros ejes de trabajo de Codeca a nivel nacional, de esa cuenta conoce los 340 municipios del país, presume.

Logró zanjar el descontento de líderes comunitarios por la falta de refacción y transporte. Pero no será el único reto ni el mayor.

De luchas comunitarias a contiendas electorales

“¡Soy un indígena de naturaleza. Soy guatemalteco y soy campesino!”, exclamó Ixcal Pérez el 15 de enero en la toma de posesión como alcalde. Cuestionó a la corporación saliente por no rendir cuentas. Habló de una «democracia participativa» en la que los pueblos originarios tomen decisiones.

Es agricultor dedicado a la siembra de maíz, un año de estudios primarios y defensor de los derechos humanos de sectores campesinos e indígenas por más de 20 años. Los últimos cuatro años asesoró en el Congreso de la República a la exdiputada del MLP, Vicenta Jerónimo.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Le tomó cuatro campañas electorales llegar a la comuna. Los primeros dos intentos fueron en 2011 y 2015 con el Comité Cívico La Milpa. En 2019 fue su primera candidatura con el MLP, superado por el exalcalde de Vamos, Marvin Gustavo Pérez. En las pasadas elecciones ganó con el 30 % de los votos.

Territorio agrícola

En Santo Domingo Suchitepéquez, ocho de cada diez viven en áreas rurales al sur, según el último Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) elaborado en 2019. Ixcal Pérez vive en Las Delicias, una de las comunidades rurales al sur, precisamente, cuya única conexión con el casco urbano es una carretera de terracería

En 2023 el municipio cerró con una de las tasas de desnutrición aguda infantil más alta de Suchitepéquez: 278 de cada 10 mil niños la padecen, de acuerdo con el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (SINSAN).

Varios vecinos migraron a Estados Unidos ante la falta de oportunidades, sabe el alcalde. En los últimos dos años, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) contabiliza 682 personas retornadas tras ser detenidas por autoridades migratorias. “La mayoría viven en extrema pobreza por falta de oportunidades de empleo. Varias comunidades se están quedando solas porque los mingueños migran para el norte”, dice.

Te sugerimos esta nota: Aunque ganó, alcalde de Cuyotenango se siente traicionado por sus vecinos

El futuro

La comuna de Santo Domingo Suchitepéquez administra Q53 millones de presupuesto anual. Equivale a 3 % de lo que administra la municipalidad de Ciudad de Guatemala —de Q1 mil 856 millones 700—.

Ixcal Pérez no pierde de vista la propuesta de la Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, la ruta promovida por el MLP y Codeca los últimos años para generar cambios sustanciales en la vida de comunidades indígenas y campesinas. Está convencido que la solución no es realizar reformas al sistema político vigente sino fundar un nuevo Estado. “Que cambie todo el sistema”.

“Los tres poderes que tiene el país, tanto el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, han estado cooptados por el crimen organizado. Quien levanta su voz es callado. Al fundar un nuevo estado a través de una Asamblea Constituyente se debe tomar en cuenta a toda la población. La actual Constitución Política no la hicieron los pueblos, la hicieron los criollos a su voluntad”, afirma.

El MLP, que impulsó esta agenda en los pasados dos procesos electorales, recién fue cancelado por el TSE por no lograr una sola diputación. Ixcal analiza el declive electoral desde diversas aristas. Menciona la criminalización y persecución contra sus integrantes; el sabotaje al binomio presidencial, integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, que no fue inscrito. Y las limitaciones económicas en comparación de otras organizaciones políticas.

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas