Aunque ganó, alcalde de Cuyotenango se siente traicionado por sus vecinos

30 junio 2023

Lleva casi 24 años en el poder y va por otros cuatro. Casi pierde la alcaldía, pero “el Señor le dijo que ganaría”.

Jorge Reyes en entrega de víveres en su municipio. Foto: Noticias de Suchitepéquez.

Por Carmen Valle

Jorge Arturo Reyes Ceballos, “Canche Reyes” (como le apodan en su ciudad), asumió como alcalde de Cuyotenango, Suchitepéquez, en 2000. Desde entonces ha ocupado el cargo de forma ininterrumpida. En los comicios de 2023 fue electo por séptima vez, pero ahora lleva consigo “la herida” de no haber contado con tanto apoyo como esperaba.

Canche Reyes se postuló en las siete ocasiones con partidos distintos. Empezó con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), pasó por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), el Partido Patriota (PP) y el Movimiento Reformador (MR), y luego hizo campaña con la Unión del Cambio Nacional (UCN) junto al ahora condenado por narcotráfico, Mario Estrada. En este período, se postuló como representante de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Entre su historial se encuentra la compra de huevos desde el 2000 para familias de escasos recursos, los cuales se reparten en el gimnasio municipal con alabanzas de fondo. También dijo a los vecinos en medio de la última campaña que “aquí quien manda es Canche Reyes” y nadie podía cuestionarlo, y ahora vuelve a ser noticia por sentirse lastimado tras los últimos resultados electorales.

Los habitantes de Cuyotenango difundieron un video en Facebook donde Reyes afirma que el Señor le advirtió que estas elecciones serían reñidas, pero iba a ganar. De hecho, hay videos donde afirma que Dios lo designó como jefe edil para siete períodos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En esta ocasión dijo sentirse lastimado porque la mayoría de los votos a su favor solo estuvo en las áreas alejadas del casco urbano. Para este período ganó con 5 mil 31 votos, solo 220 por encima del partido Vamos. De cada 100 empadronados, 41 no asistieron a las urnas.

¿Y cuál es su respuesta?

Según él, a raíz de solo haber tenido apoyo en el área rural, en el área urbana retirará la policía municipal y “que lo resuelvan ellos, que busquen a la Policía Nacional Civil (PNC) o al sacerdote cuando tengan problemas de seguridad”, sostiene en el video.

A decir del exministro de Gobernación, Carlos Menocal, “su medida no hace ninguna diferencia, porque la policía municipal solo puede resguardar bienes públicos y no inmiscuirse en la seguridad. Eso es tarea de la PNC desde siempre y no porque lo diga él”.

Las alcaldías, agrega Menocal, pueden crear políticas de prevención de violencia, como actividades deportivas o de enseñanza para evitar que la gente delinca. Aun así, no pueden ser de prevención del delito, porque es una atribución de Gobernación.

Para esta nota se intentó contactar a Reyes a su teléfono personal, pero no respondió las llamadas y lo mismo sucedió en la comuna. También se intentó llamar a la dirección de planificación, pero el teléfono estaba apagado.

Te recordamos esta nota: Cuyotenango ha pagado Q3.6 millones en huevos sin convocar a concurso