El sistema de transporte por cable genera dudas sobre su eficiencia y viabilidad en una topografía plana. Expertos cuestionan sus altos costos de mantenimiento y capacidad.
Por Pilar Rodríguez
El proceso para construir el AeroMetro sigue su curso. El lunes 23 de septiembre, la municipalidad de Guatemala firmó el contrato con el concesionario que estará a cargo de implementarlo, como confirmó la concejala II por el partido Valor–Unionista, Alessandra Gallio, para una nota anterior.
La concejala VIII por el partido Foppa x La Ciudad/ Semilla, Ninotchka Matute, resaltó que el área del recorrido del proyecto cuenta con una topografía plana. Por lo tanto, el AeroMetro, no es el método de transporte público más eficiente. En ello coincide con el urbanista, Carlos Barillas. Menciona que el concepto de los teleféricos, o AeroMetros, nace para superar problemas topográficos.
Como altas pendientes pasar de una zona plana a una más alta, atravesar barrancos o llevar conexión a estos. En comparación con otros medios de transporte, el AeroMetro no es un transporte ingente. “No da una respuesta masiva como un metro, un tren ligero de superficie o inclusive un transmetro”, dijo. “No es funcional en términos de costo-beneficio para ejes tan importantes”.
De mantenimiento caro
Los costos de mantenimiento son un problema, menciona Barillas. Es cuatro o cinco veces más alto que el de un Transmetro y mueve una tercera o cuarta parte de lo que podría mover este último. “El estado tendrá que ofrecer subsidios más altos para cumplir con los compromisos generados con la inversión privada”, explica.
El AeroMetro, según proyecciones, será capaz de transportar 374 mil personas por día. Un estudio realizado con empresas privadas y municipalidades de Mixco y Guatemala, estima que 366 mil pasajeros requerirán al día transporte público en los años 2026 y 2027. Lo hizo sobre la calzada San Juan, Boulevard Liberación y la Avenida Próceres.
El mismo concluyó que el mejor lugar para un transporte masivo es la Calzada San Juan, paralela a la Roosevelt en donde se instalará el AeroMetro. Los resultados también sugerían que del medio de transporte más conveniente es una línea de BRT (Bus Rapid Transit), como lo es el Transmetro.
Los ejes, según una presentación proporcionada por la municipalidad, serán los siguientes:
Eje I: Trébol – Montúfar
Eje II: Trébol – Molino de las Flores
Central de Transferencia Intermedia de Occidente en Mixco.
Decisiones políticas sin sustento técnico
El único fundamento que ha podido dar la municipalidad para la implementación del AeroMetro es que este no interrumpirá el tránsito vehicular, según Barillas “Este tipo de decisiones políticas que no tienen sustento técnico hipotecan las posibles soluciones que se pueden tomar a futuro”, dijo. El hecho de poner el AeroMetro evita que luego se pongan líneas de otro tipo de transporte debajo de este, ya que genera competencia y la ganancia de la alianza público privada no será la misma.
Las lluvias no serán un problema para el AeroMetro, ya que este modelo nació para los climas montañosos. Los sismos, por otra parte, podrían representar un percance. “Habría que conocer las especificaciones técnicas de cada una de las paradas para garantizar que la línea aguante”, dice Barillas.
Otras formas de transporte más eficientes
Según la concejala Matute, la forma de transporte más eficiente sería una línea de BRT. Por su facilidad de implementación, su eficiencia y costo, pero con el “requisito indispensable de hacerlo en vías exclusivas”, y separado del tráfico vehícular particular. Por ejemplo, la Línea 12 del Transmetro sobre la calzada Aguilar Batres. “Por supuesto un sistema de Metro es el ideal, pero su costo y complejidad de implementación son altos”, justificó.
La concejala sugirió realizar un “verdadero plan maestro de movilidad interconectado y con diferentes opciones de modos de transporte”. Debe incluir buses menores alimentadores para los grandes ejes de transporte como el Transmetro. Que el plan debe incluir ciclovías interconectadas y con especificaciones de seguridad, no recreativas y deportivas sino de transporte.
Matute cree que se debe dejar de invertir en infraestructura para vehículos particulares, como pasos a desnivel, son ineficientes. Se debe invertir en el modelo de movilidad, asegura. “También hay que incentivar otros centros urbanos en las diferentes zonas de la ciudad con servicios de salud, educación y comercio”.
Tenemos esta nota: Mixco aprueba convenio para construir AeroMetro
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.