El 57.83 por ciento de los votos válidos en ese municipio fueron para Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Juan José Ordóñez López
La afluencia de votantes en San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, disminuyó en la segunda vuelta. Solo el 53.91 por ciento de los vecinos empadronados acudió a las urnas, frente al 77.36 por ciento del 25 de octubre.
“Desde tempranas horas fue evidente que no había el mismo entusiasmo que en la primera vuelta”, explicó Julio Alfonso Toledo, delegado del Tribunal Supremo Electoral en el municipio.
Sandra Torres, la presidenciable de la UNE, triunfó en el municipio en las dos vueltas electorales. En la primera reunió 5,277 votos (39.57 por ciento) y en la segunda, 5,817 (57.83 por ciento). Jimmy Morales, el ganador de la contienda, obtuvo 689 votos (5.17 por ciento) en septiembre y 4,065 (42.17 por ciento) en octubre.
“Yo le di mi apoyo al FCN-Nación”, dijo el alcalde Rafael Morales Ordóñez, quien buscó sin éxito su reelección con el Movimiento Reformador. José Efraín Castillo Matías, vecino de Ixtahuacán, considera que el abstencionismo tuvo dos causas.
La primera es que muchas familias aprovechan que los niños están de vacaciones y emigran en busca de empleo. Y la segunda que la población está más interesada en la elección de autoridades locales que en la presidencial.
* * *
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).