Integrantes de la Junta Electoral Municipal de ese municipio piden apoyo y acompañamiento por parte del TSE.
Por Eduardo Sam Chun
El primer incidente violento electoral se registró el sábado 15 de abril en Tucurú, Alta Verapaz, uno de los municipios catalogado de alto riesgo en el mapa de conflictividad electoral.
Simpatizantes de los partidos Valor y UNE protagonizaron un altercado que incluyó un disparo de arma de fuego. La mujer que disparó indicó que fue amenazada con machete y que le habían quitado su teléfono celular.
El hecho ocurrió a eso de las 11:30 justo cuando la magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, Irma Elizabeth Palencia, juramentaba a los integrantes de las 17 Juntas Electorales Municipales -JEM- de Alta Verapaz en Cobán, la cabecera.
Nancy Sayonara Sontay Choc quien por segunda elección consecutiva es la presidente de la JEM de Tucurú, confió que fue difícil integrarla ya que se trata de un municipio conflictivo. “Lamentablemente muchas personas no quisieron participar de nuevo por temor a represalias y amenazas. Pero nosotros sabemos y confiamos de que si hacemos lo correcto Dios nos va a respaldar”, comenta.
Frente al estacionamiento
El incidente en Tucurú ocurrió cuando estaba por iniciar un mitin de la agrupación política Valor. Los simpatizantes de este partido estacionaron sus vehículos frente de la sede de la UNE. Esto desató una discusión entre los seguidores de ambas organizaciones hasta que una simpatizante de Valor realizó un disparó con su arma.
Ambas partes indican tener videos que las respaldan y manifiestan que los rivales fueron quienes iniciaron el conflicto y aseguran que resolverán sus diferencias en los tribunales.
Incluso las presidenciable de los dos partidos –Zury Ríos por Valor y Sandra Torres de la UNE- se pronunciaron por el incidente.
“Esta conflictividad data ya de varias elecciones anteriores. El panorama es tenso y además se escucha que hay líderes que incitan a la violencia y que que como JEM podemos manipular los datos, y eso es totalmente falso”, expresa Sontay Choc.
Cómo antecedente recordó la problemática en 2019 cuando un grupo de personas extrajo y robó las actas, documentos del Tribunal Supremo Electoral, pensando que eran papeletas. También se demandó, en su momento, que se repitieran los comicios en ese municipio.
Este año, Sontay Choc cuenta que hay cerca de 18 mil personas empadronadas y aptas para emitir su voto. Para ello “necesitamos de la tecnología que la magistrada Palencia nos informó que nos para agilizar la transmisión de datos el próximo 25 de junio”, comenta.
La JEM de este municipio pide además seguridad y apoyo del TSE a la vez que se haga conciencia en los candidatos y los encargados de cada centro de circunscripción electoral sobre el rol que estos voluntarios desempeñan en el proceso.
A la fecha son 14 los candidatos a alcaldes que buscan la silla edilicia en San Miguel Tucurú. Tres de ellos son mujeres.