Dos candidatos de San Raymundo tienen procesos legales en su contra

06 junio 2023

Violación sexual y anomalías en la adjudicación de contratos pesan sobre los aspirantes municipales de Cabal y la UNE.

Waldemar Pérez es uno de los 14 candidatos que quiere dirigir la municipalidad de San Raymundo. Participa con Vamos. Foto: Facebook.

Por Enrique García

En San Raymundo, Guatemala, para estas elecciones se postularon 14 candidatos a alcalde, uno de ellos participa con un comité cívico. El actual jefe edil, Joel Huberto Choy Coy, busca su primera reelección con el partido Cabal de Edmond Mulet. 

En tanto el tres veces alcalde, Fernando Ortiz Locón, quiere regresar con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres. El comité cívico San Raymundense postuló a Florentín Queche Sarceño por segunda ocasión.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, en el municipio votarán para estas elecciones 20 mil 2 personas. El 55.87 por ciento de los votantes son mujeres. 

El alcalde de San Raymundo, Joel Huberto Choy Coy, busca su primera reelección con Cabal. Foto: Facebook

“El Profesor”

Choy fue electo en 2019 con el desaparecido partido Unión del Cambio Nacional de Mario Estrada. De las 10 organizaciones que participaron, este fue electo con el 23.14 por ciento de votos. 

El 18 de noviembre de 2022, el hoy candidato fue enviado a juicio. El Ministerio Público (MP) lo señaló del delito de violación sexual a una menor de 16 años, hecho ocurrido en agosto de 2020. 

De acuerdo con las investigaciones del MP, el 8 agosto de 2020 se activó una alerta Alba-Keneth de una adolescente que desapareció en la Joya de Morales, San Raymundo. Dos días después fue ubicada y expresó a sus padres que fue abusada por el alcalde (Choy), fue así como se inició el proceso legal. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El 11 junio de 2021, el edil perdió su derecho de antejuicio, ese mismo día el MP confirmó que el edil se fugó durante los operativos para capturarlo. Un mes después –julio– se entregó a las autoridades y fue beneficiado con arresto domiciliario. 

El pasado 23 de enero, la jueza Lesbia Elizabeth Guzmán Valle fijó audiencia de ofrecimiento de pruebas. En medio de ese proceso, la defensa de Choy presentó un amparo en la Sala Primera de Femicidio y los magistrados fallaron a su favor y ordenaron que se clausurara el caso. 

El MP apeló la decisión y trasladó el expediente a la Corte de Constitucionalidad en donde se fijará fecha para conocer la postura de las partes. 

Fernando Antonio «Neco» Ortiz busca su cuarto periodo como, alcalde. Hizo tres seguidos, de 2008 a 2020. Foto: Facebook.

“Neco”

Fernando Antonio Ortiz Locón, que hoy compite con la UNE, llegó a la municipalidad en  2008 con el Partido de Avanzada Nacional, cuatro años después lo hizo con la UNE y en 2016 en un tercer período logró la victoria con el Partido Patriota. 

En noviembre de 2016, Ortiz Locón y los integrantes del concejo fueron denunciados en el MP.  Según la denuncia presentada ese año, la corporación municipal adjudicó un proyecto para construir pozos y su equipamiento con varias inconsistencias. 

Acción Ciudadana (AC) y los vecinos del municipio señalaron al alcalde del delito de fraude. La oferta del evento así como la inexistencia de la empresa proveedora fueron parte de las pruebas entregadas. 

Siete años después el caso no avanza. Eddie Cux de AC indicó que los fiscales asignados al caso no le dieron seguimiento. “El Ministerio Público ha sido una institución muy difícil. Hay casos de alcaldes que ha sido difícil procurar. En este caso en particular se cambiaron fiscales en dos ocasiones y ni así caminó el proceso”.

De nuestro archivo (2021): El alcalde de San Raymundo es declarado prófugo