El alcalde de San Raymundo es declarado prófugo

06 julio 2021

Joel Humberto Choy Yoc fue electo en 2019 con el partido UCN y es acusado por el Ministerio Público de violar a una menor de edad. Asumirá como jefe edil su concejal I, René Coc Zet.

Este es el primer período de “El Profe”, Joel Humberto Choy Yoc, al frente de la municipalidad de San Raymundo. Foto facebook Choy Yoc.

Walfre Ruano

Las felicitaciones para Joel Humberto Choy Yoc, “El Profe” como lo conocen en San Raymundo, Guatemala, no paraban hace dos años. Ganó la alcaldía de ese municipio con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN). Y así concluía la gestión de Fernando Antonio Ortiz Locón de tres períodos (2008 a 2020).

Pero esta semana la situación cambió para “El profe”. El jefe edil se encuentra prófugo, explicó la fiscalía responsable de los operativos de este martes 6 de julio. A Choy se le sindica de los delitos de violación con agravación de la pena, plagio o secuestro y amenazas.

En agosto de 2020, el Ministerio Público (MP) confirmó una investigación contra el alcalde, por supuesto abuso sexual a una menor de edad. La Fiscalía Municipal de San Juan Sacatepéquez realizó las diligencias para recopilar información sobre las denuncias presentadas en contra de Choy.

El primer señalamiento fue la de “sospechoso de agredir sexualmente a una adolescente (16 años)”, en los primeros días de agosto de ese año. Se activó una alerta Alba Keneth, luego de la desaparición de la joven en La Joya de Morales, San Raymundo. Días después la encontraron y señaló a Choy como su captor y abusador.

En junio pasado, la Sala Primera de Apelaciones resolvió retirarle la inmunidad. Y ayer lunes 5 de julio, después de varios allanamientos para ejecutar la orden de captura, el alcalde municipal no fue localizado.

Hasta el viernes 2 de julio Choy Yoc aparecía en actos públicos, como se puede observar en las redes sociales de la municipalidad donde inauguró un salón comunal de la aldea Zarzal.

Asumirá el concejal I

Mientras el edil resuelve su situación legal, el municipio lo dirigirá el concejal I, René Coc Zet, también de UCN.

El informe de la Contraloría General de Cuentas 2020 (CGC) detalla seis auditorias desde los períodos 2012. A la actual administración se le sancionó con una multa de Q571 mil 879 por 10 hallazgos. Entre estos, falta de envío de copia de contratos, incumplimientos de acuerdos legales, ausencia de entrega de finiquito, inexistencia de registros de operaciones contables, deficiencias en la elaboración de nóminas de empleados y de proyectos de inversión social.

En las elecciones de 2015, Joel Humberto Choy Yoc se postuló como candidato a alcalde con el partido UCN, pero de nuevo ganó Fernando Antonio Ortiz Locon. Y fue hasta 2019 que lo venció en las urnas.

Te sugerimos: El MP solicita nuevo antejuicio contra Neto Bran

Noticias Relacionadas