Abordar los problemas que enfrentaban los integrantes de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexual) durante el proceso electoral 2015 para escribir una nota, fue incómodo para algunos, otros lo enfrentaron con sarcasmo y rechazo, pero lo común fue el desconocimiento.
Por Juan José Ordóñez López y Sergio Oswely Samayoa
Huehuetenango, Huehuetenango – En la cabecera de Huehuetenango, el intento por realizar una nota informativa sobre los problemas que enfrenta la comunidad LGBTI durante el proceso electoral, no tuvo los resultados esperados. Por lo que optamos por trasladamos al municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, siempre en el mismo departamento, en donde se obtuvo mayor aceptación y colaboración para hablar del tema.
Elegimos a cinco líderes comunitarios para recabar información. Con las personas entrevistadas observamos que el primer obstáculo fue el desconocimiento de lo que significaba comunidad LGBTI, por lo que al principio debimos dar una explicación breve.
El delegado del TSE
Primero visitamos al delegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del lugar, el politólogo Julio Alfonso Toledo. Su reacción inmediata al escuchar el tema fue de asombro y desconocimiento; le dimos una rápida explicación y la conversación se tornó amena.
“Hablar sobre la comunidad LGBTI y el proceso electoral 2015 no es complicado en este distrito electoral porque no existen casos específicos, evidentes y concretos”, dijo Toledo.
El delegado aseguró que el TSE está preparado para tratar controversias al respecto y que se darán capacitaciones a las juntas receptoras de votos y a fiscales de mesa en donde se incluirá información para sensibilizar el respeto a los derechos de la comunidad LGBTI. “La atención es para todas las personas por igual, ninguna persona tiene impedimento legal para ejercer sus derechos electorales, en todo caso nos regimos a los datos del DPI”, puntualizó.
El director del Instituto
Luego visitamos al director del Instituto Nacional de Educación Básica César Julio Mérida, Luis Manolo Herrera Cifuentes. Creímos conveniente visitar este establecimiento porque los estudiantes están en una edad de cambios emocionales y hormonales.
Herrera desconocía el significado de las siglas LGBTI, después de una breve explicación se familiarizó con el tema y nos dio su opinión. “En San Ildefonso Ixtahuacán se han dado casos que no han influido, pues no han proliferado”. Justificó que el Ministerio de Educación ha implementado programas para tratar esos aspectos de orientación sexual a través del currículum nacional base con cursos como educación para el hogar y ciencias naturales, donde se abordan temas de educación sexual.
“Desde mi punto de vista, primero hay que orientar a los padres de familia y luego a los estudiantes; en realidad el TSE no ha tenido acercamientos hacia la sociedad para detectar casos que ameriten atención, ha hecho falta concienciar a la población para el respeto hacia la comunidad LGBTI”.
Para Herrera en el proceso electoral 2015 podría darse la falta de respeto hacia algún miembro de la comunidad LGBTI al momento de estar en la fila esperando turno para votar, que podría ser objeto de discriminación, de burlas; pero considera que no se darán agresiones en San Ildefonso Ixtahuacán pues no hay casos de personas que marcadamente hagan pública su orientación sexual.
“Ante Dios, ante la sociedad se conoce el sexo masculino y el femenino; el neutro solo se conoce en algunos animales. Si nos respetamos mutuamente, no habría ningún problema, ellos no son culpables de esta distorsión hormonal que pueda existir y que por ello elijan ir por otro lado; merecen respeto y apoyo para que algún día se puedan recuperar”.
La representante del PDH
En la auxiliatura móvil del Procurador de Derechos Humanos, nos atendió Juana García Ixmatá; a ella no fue necesario explicar: “Como institución vemos que la comunidad LGBTI es excluida y no se respetan sus derechos humanos. En San Ildefonso Ixtahuacán no se conoce ningún caso, pero si existiera alguno, el PDH es garante de los derechos. Es necesario dar capacitaciones y sensibilización por todos los medios para evitar el estigma y la criminalización de los miembros de la comunidad LGBTI, en este lugar no se ha dado capacitación por falta de personal, pero se podría abordar el tema al existir una solicitud.”
Para el presente proceso electoral indicó que las mesas receptoras de votos deben respetar la identidad de género que elija algún miembro de la comunidad LGBTI y atender a su identificación legal de acuerdo al DPI. García hizo un llamado:“Que participen, que no se sientan estigmatizados en el presente proceso electoral por la presión social; pues hay casos en que ellos mismos se excluyen, no solo en este tipo de acontecimientos sino que en varios eventos sociales. El respeto es un factor importante para estos procesos de participación”.
Con el párroco
Luego se visitó al párroco de la iglesia católica local Silbano Raúl Delgado González, quien titubeando nos atendió, aunque prefirió no hacerlo en su oficina, sino en el corredor de la casa parroquial, probablemente por la incomodidad que no pudo disimular, al saber de qué tema se trataba. Hubo necesidad de darle una breve explicación sobre la comunidad LGBTI.
“En San Ildefonso Ixtahuacán la comunidad LGBTI tiene una presencia mínima, ya que no hay casos declarados socialmente más allá que unas dos o tres personas con orientaciones de género diferentes, en apariencia nada más. Toda persona, por ser creada a imagen y semejanza de Dios, merece respeto, el respeto es lo que se inculca en la iglesia católica, sin importar su elección de orientación sexual ”, puntualizó.
Además, indicó que el TSE no está capacitado para tratar este tipo de situaciones en el municipio, esto porque es un fenómeno social reciente y porque los casos son pocos.
El líder evangélico
Para equilibrar las opiniones religiosas, visitamos al pastor evangélico Francisco Mauricio Pérez Ramírez, que reaccionó completamente diferente respecto de los otros cuatro entrevistados. Al principio demostró ignorar el significado de las siglas LGBTI, después de aclaradas las dudas, indicó que no podía responder a nuestros cuestionamientos, ya que necesitaba informarse más. Nos pidió que le dejáramos nuestra guía de preguntas y que nos indicaría el momento para hablar del tema.
Dos días después recibimos su llamada para hablar al respecto. “El tema LGBTI es fruto del relativismo moral que el postmodernismo nos impone, lastimosamente en esta sociedad hay una generación adulta que desconoce estos problemas, algunos no creen que existan, no tienen la información y si no tienen información o conocimientos, ¿cómo tener un criterio? Por otro lado, veo una generación joven que si está más sensible, que sí está más informada, pero que carece de los principios morales que les ayuden a ver las diferencias entre lo que se puede aceptar y lo que no”.
Como iglesia, para poder ayudar a los miembros de la comunidad LGBTI, en una sociedad confundida dijo que es necesario “entender, comprender y escuchar; para poder ayudar a esas personas, para que vayan encajando en la sociedad; estas personas tienen sentimientos de culpa que necesitan ser liberados para el descubrimiento de su verdadera identidad”.
Respecto del proceso electoral 2015 indicó que: “es una fiesta cívica, las autoridades deben ajustarse a la ley y los ciudadanos a nuestros derechos y obligaciones legales para que haya entendimiento entre las partes, debe existir también el respeto mutuo para evitar controversias”.
* * *
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).