La población más afectada por el dengue son niños en edad escolar. Por departamento, Jutiapa ocupa el primer lugar de contagios, por municipio es Coatepeque, Quetzaltenango.
Por Ana Valdez
Las últimas estadísticas de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) reportaron 48 mil 631 casos de dengue en la semana número 28 del 7 al 13 de julio. Un incremento de 5.4 veces más que en la misma semana de 2023, y un aumento del 810 % respecto al promedio de los últimos cinco años.
Jutiapa con 5 mil 250 casos encabeza la lista de los departamentos con más personas enfermas. Le siguen Quetzaltenango (5 mil 119), San Marcos (3 mil 297), Santa Rosa (3 mil 136) y Escuintla (2 mil 928).
Los desafortunados primeros lugares por número de casos cambia por municipios, lo encabeza Coatepeque con 3 mil 772 casos, siguen Mazatenango con 1 mil 888, Nueva Santa Rosa con 740 y Génova con 534. En esas mismas estadísticas del DRISS, el 17 % de infectados con signos de alarma fueron encontrados en Zacapa, Suchitepéquez y Jutiapa.
Más en niños
El dengue está atacando mayoritariamente a niños en edad escolar, adolescentes y jóvenes adultos. Por ejemplo hay 4 mil 750 niños entre los 5 y los 9 años enfermos. A ellos se suma otro grupo significativo de 4 mil 161 de 10 a 14 años. Los adultos de 25 a 39 que son 2 mil 898.
Registraron 59 fallecidos; 37 víctimas de 1 a 9 años, incluso menores de un año. El epidemiólogo, Manuel Sagastume, advierte que “toda la población es susceptible de enfermarse pues, estamos ante una epidemia de dengue como nunca se había visto en el país”.
Tenemos esta nota: Más humedad, más calor y un serotipo de dengue poco común, igual a más casos
Los hábitos del vector son “intradomiciliarios”, es decir, el zancudo vive dentro de casas y lugares cerrados. Las mujeres y los niños pequeños son quienes más permanecen en casa y por esa razón las probabilidades de enfermarse son mayores para este grupo de población. El sistema inmunológico de los niños todavía está en formación y eso los hace más propensos a la enfermedad.
“Cuando me refiero a intradomiciliar no solamente viviendas, puede que también el zancudo esté en los centros de trabajo. Por eso, buena parte de esa población de adultos jóvenes están enfermos”, agregó el médico.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.