El gasto en carros o camiones no acaba al comprarlos, porque requieren servicios, reparaciones, compra de piezas, entre otras inversiones.
Por Carmen Maldonado Valle
En los últimos dos años y medio, la gestión de la administración actual, 71 alcaldías compraron carros por Q28.7 millones, pero los gastos municipales en vehículos o maquinaria no terminan allí. En el mismo período, una de cada diez comunas destinó Q18 millones 363 mil 765 a concursos para el mantenimiento del convoy institucional.
Los gastos incluyen el servicio de carros, camionetas y microbuses, reemplazo de piezas y reparación de camiones. Además, se invierte en la maquinaria usada para la reparación de calles o la construcción de edificios a cargo de personal municipal.
Uno de los gobiernos locales con presupuesto destinado a esto es el de Tacaná, San Marcos, donde en 2020 se pagaron Q76 mil 318 a Corporación General de Tractores, S. A. por repuestos y lubricantes para un vehículo. Esta fue la más costosa de dos ofertas, pues la otra fue propuesta por Sol-prac, S. A. y pedía Q40 mil 316 por sus productos.
A decir del jefe edil, Eulalio De León, se trataba de una motoniveladora y era necesario prepararla porque serviría para mejorar una carretera en el área rural. Lo más caro fue reemplazar las piezas, explica, pero resultaba incluso más económico arreglar la motoniveladora actual en comparación con comprar una nueva.
En junio de ese año, San Miguel Acatán (Huehuetenango) también reparó dos camiones, una motoniveladora, dos pick-ups, una camioneta y una retroexcavadora. La mano de obra, los materiales y las piezas costaron Q889 mil 700 y los proveyó Repuestos y Servicios el Camionero, S. A.
Lo solicitó el encargado del convoy de la comuna, Pascual Antonio Baltazar. Según él, se requirió porque “los vehículos estaban deteriorados, entonces necesitaban accesorios y neumáticos para trabajar la red vial y supervisar proyectos en el municipio”. Además, era urgente hacerlo porque se acercaba el invierno y con los posibles desastres los caminos de terracería necesitarían la maquinaria para remozarse.
La empresa a cargo fue registrada en la cabecera de Huehuetenango el 14 de junio de 2017. Un mes después obtuvo su primer contrato por Q886 mil 972 con la comuna de San Mateo Ixtatán y otros seis meses más tarde uno más por Q869 mil 802, registra Guatecompras. A partir de entonces ha facturado Q11.7 millones en operaciones con municipalidades de ese departamento.
Esta compañía también es la segunda con más ganancias en los últimos dos años y medio por dar mantenimiento y repuestos para los vehículos y maquinaria municipal, pues obtuvo Q3 millones 882 mil 405. El primer lugar lo ocupa Luis Pedro Diego Pedro, con Q4 millones 783 mil 834.
El departamento con más fondos dedicados a reparar sus vehículos es Huehuetenango, donde según el mapa de red vial del ministerio de Comunicaciones, todos los caminos rurales son de terracería. Diez municipalidades invirtieron en esto por Q11 millones 186 mil 508.
Le siguen San Marcos con Q2 millones 331 mil 992, Quiché con Q1 millón 811 mil 696 y Alta Verapaz con Q1 millón 21 mil 582. El municipio con menos gastos en mantenimiento y repuestos es El Progreso, Jutiapa, porque hizo una sola compra por Q31 mil 467, mientras quien desembolsó más fue Barillas, Huehuetenango, con Q2 millones 539 mil 53 en cuatro adquisiciones.