Coprecovid: las muertes en casa y sanatorios privados no siempre se reportan a Salud

11 agosto 2020

El director de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid) ofreció esa explicación para referirse a la diferencia de casos entre los registrados por el Renap y el ministerio.

La Coprecovid realiza un análisis de la base de datos del Registro Nacional de las Personas para determinar otras razones, el cual podría concluir en una semana, anunció Edwin Asturias. Foto: Radio Punto.

 

Por José Pablo del Águila

 

Desde el inicio de la pandemia, el Registro Nacional de las Personas (Renap) presenta un número de muertes por COVID-19 mayor al del ministerio de Salud. Entre el 15 de marzo, cuando se registró el primer fallecimiento en Guatemala, hasta el 5 de julio, el registro reportaba 1,318 muertes, 371 más que Salud, según informó Guatemala Leaks el 9 de julio.

En conferencia de prensa, el director de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid), Edwin Asturias, atribuyó este desfase a que las muertes que ocurren en casas o en sanatorios privados no siempre se notifican a la cartera de Salud, pero sí al Renap.

“Esa discrepancia va existir, se ha reportado en otros países”, justificó Asturias.

El funcionario agregó que la Coprecovid realiza un análisis de la base de datos del registro para determinar otras razones, el cual podría concluir en una semana. De momento, saben que dicha institución reporta casos sospechosos no confirmados de COVID-19, mientras que los del ministerio sí están confirmados.

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Subestimar la realidad

 

En cadena nacional el 9 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que un indicio de que la curva de contagios ha descendido es la baja en la ocupación de camas destinadas a COVID-19 en los hospitales de la red pública. Solo está en uso el 60 por ciento, lo que representa 2 mil disponibles, dijo.

Sin embargo, este indicador no es fiable. Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), explicó que en Guatemala siempre ha existido un temor en las personas de acudir a hospitales. En vez de ello prefieren tratarse en casa.

En ese contexto, el hecho de que el Renap cuente más fallecidos que Salud por coronavirus es un indicio de que esas muertes pasan desapercibidas para el ministerio. Lo urgente era reportar esos subregistros para no tomar decisiones con una perspectiva alejada de la realidad, agregó.

“Si incrementa el número de camas disponibles en los hospitales, y el subregistro de las muertes  siguen en aumento, eso puede ser parámetro objetivo para determinar que la gente no va al hospital, sino que mueren en su domicilio”, aclaró Chang.

Al respecto, el Centro de Epidemiología indicó, por medio de la vocera Julia Barrera ,que el Renap ya comenzó a compartirles información, la cual es verificada.

“Próximamente en el tablero se publicarán los casos fallecidos probables, que son los que no fueron confirmados por pruebas de laboratorio, pero que los médicos o las defunciones catalogaron como muertes por COVID-19”, respondió el departamento al ser consultado.

Chang sugiere que Salud podría requerir al Renap que les reporten cualquier muerte por neumonía, fallo ventilatorio, neumonía atípica, entre otros, para indagar más. Estas muertes podrían ser por COVID-19. «Es preferible sobreestimar muertes a subestimarlas, porque eso hará que tengamos más cautela y más disponibilidad de recurso».

 

Te sugerimos: Semáforo eleva 11 municipios más a alerta roja y 9 a naranja