Cooperación internacional: ¿Trabaja en Guatemala o se mete donde no le llaman?

17 mayo 2024

Existen ciudadanos que ven a la cooperación internacional como un ente entrometido en Guatemala para manipularlo. ¿Esto es cierto? Lo responde este Verificado.

Puedes escuchar la conversación completa sobre la cooperación internacional en Guatemala en el canal de Spotify de Verificado.
Puedes escuchar la conversación completa sobre la cooperación internacional en Guatemala en el canal de Spotify de Verificado.

Por Carmen Valle

A nivel mundial existen proyectos de cooperación internacional. Los países se ayudan con recursos para desarrollar iniciativas, levantar edificaciones, mejorar procesos o financiar estructuras para las cuales el país beneficiario no tiene fondos suficientes.

Guatemala no es la excepción y tiene asistencia externa en varios campos, desde semillas para crear viveros municipales hasta millones de quetzales para costear plantas de tratamiento.

Funcionarios como la Fiscal General, Consuelo Porras, o el diputado Álvaro Arzú Escobar, critican la intervención de otros países en procesos políticos o incluso consultorías, pues se ve como injerencia. ¿Esto es así? ¿Dónde está la línea entre la ayuda entre países y la intromisión? ¿Qué pasaría si se terminaran las relaciones de cooperación?

A estas preguntas responde un episodio de Verificado con el politólogo Estuardo Contreras. En esta nota se introduce la entrevista, pero puedes escucharla completa aquí:

¿Dónde está la línea entre cooperación internacional y fisgoneo por parte de otros países?

Primero debemos aclarar algo: ningún país es completamente independiente y soberano. Toda nación requiere de relaciones con el extranjero para muchas cosas, como el comercio, el deporte, la migración, etc. Entonces en Guatemala estamos expuestos de forma constante a la intervención de otros.

Intervención, de hecho, no debería tener un significado malo siempre, sino que podemos llamar intervenir a cada vez que un país mete las manos en un asunto de otro con un objetivo. Es como cuando hablamos de la intervención de alguien en una conferencia o un coloquio. No siempre es malo.

¿Cuándo se extralimita ese otro país? Cuando no tiene autorización para meterse en algo. Veámoslo con una analogía: cooperación internacional es cuando invito a mi vecino a que me ayude a reparar mi casa porque sé que yo tengo conocimientos para arreglar puertas, pero él para arreglar ventanas y es conveniente su presencia. Fisgoneo es si el vecino empieza a tocar otras partes de la casa sin mi autorización o incluso sin saberlo yo. Ahí está la diferencia.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

(Puedes consultar aquí cómo funcionan los semáforos inteligentes, un proyecto de cooperación internacional entre el PNUD y la municipalidad de Guatemala).

La Fiscal General criticó en varias ocasiones la intervención de Estados Unidos en Guatemala, pero a la vez el Ministerio Público ha recibido en varias ocasiones ayuda de ese país.  ¿La cooperación internacional se excede con sus tareas en Guatemala o solo molesta su presencia cuando no envía recursos?

Para mí, se trata sobre todo de un discurso con intenciones de polarizar. Como bien vemos, hay una contradicción, porque no solo el Ministerio Público, sino varias entidades critican que otros países se meten donde no deberían, pero a la vez tienen alianzas de cooperación internacional por todos lados.

Volvemos a lo del permiso. En diplomacia en realidad sería un consentimiento soberano. Si existe el consentimiento soberano, no hay un exceso de intervención, pero también se requiere coherencia por parte de los funcionarios: no se puede pedir cooperación internacional si al día siguiente se va a tachar de fisgoneo, y a la inversa.

El diputado Arzú se quejó porque USAID buscaba contratar a un consultor para el ministerio de Economía para hacer una propuesta de ley de competencia. ¿Que una agencia extranjera haga esto se puede calificar como tratar de manipular asuntos legislativos?

No lo es, pero contextualicemos. Estados Unidos interviene en todo el mundo y sí hay ejemplos de contextos políticos donde lo hizo de formas no tan democráticas. Pero en nuestro contexto nacional, afortunadamente no pasa ahora, como sí nos pasó en 1954 y hasta hubo derrocamiento presidencial.

En ningún momento el acompañamiento era para imponer una ley, sino solo una asesoría con el consentimiento de Guatemala. Esto sucede en varias partes del mundo porque todos necesitan aliados, sobre todo países con democracias tan jóvenes como la nuestra. Si tacháramos esto como sobrepasarse, entonces también deberíamos cuestionar por qué el Ministerio Público tiene computadoras donadas por Estados Unidos y cuál es la agenda detrás. No tiene sentido.

Esta entrevista se publicó en Spotify el 10 de mayo de 2024 bajo el nombre “Cooperación internacional: ¿ayuda a Guatemala o se mete donde no le corresponde?”. Puedes escucharla completa y compartirla a través de este enlace.