Municipalidades gastaron Q389 millones en dietas y gastos de representación

12 enero 2021

En el año de la pandemia los concejos de Villa Nueva, Petapa y Mixco encabezaron el listado de los que más cobraron estas retribuciones. Esto les permite tener a los alcaldes mejor pagados del país.

En su orden: Javier Gramajo, Mynor Morales y Neto Bran son los tres alcaldes mejor pagados / Foto: capturas de pantalla de las páginas de Facebook de Javier Gramajo y Sebastián Siero.

 

Por Isaias Morales

 

A pesar de la crisis sanitaria y económica de 2020, donde las alcaldías señalaron falta de fondos, estas destinaron Q389 millones en dietas y gastos de representación, según datos disponibles en Sicoin GL al cierre de esta nota en diciembre pasado.

Un monto que si se invirtiera en otros proyectos alcanzaría para 300 buses como los adquiridos por  la alcaldía de Santa Catarina Pinula, para mejorar 29 veces el sistema de agua potable como el del casco urbano de Barberena, Santa Rosa,; o para construir 52 escuelas primarias como la de la aldea Buena Vista I, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

La cifra de estos cobros millonarios corresponde a 316 alcaldías que registraron estos gastos en el portal del ministerio de Finanzas habilitado para divulgar sus gastos, pero 24 no lo hicieron.

Estas retribuciones establecidas en el Código Municipal no tienen un límite de monto por cada vez que se reúnen y tampoco establece un límite de reuniones. Eso sí, fija un mínimo de al menos una sesión ordinaria por semana y las extraordinarias que el alcalde convoque.

Esta fue la manera en la que la corporación Villa Nueva, dirigida por Javier Gramajo Escobar, aumentó estos ingresos que percibió cada mes. Entre mediados de enero y principios de marzo se redujo el cobro de Q4 mil a Q2 mil 750 por sesión establecido por su antecesor, Edwin Escobar, pero incrementó las veces que se reunieron.

Una semana antes de que se detectara el primer caso de COVID-19 en el país, el jefe edil y los síndicos aprobaron volver a cobrar Q4 mil por sesión, así lo publicó Ojoconmipisto. En el año devengaron Q10.3 millones.

Con estos ingresos, Gramajo, que ocupa por primera vez el cargo, se convirtió durante varios meses en el jefe edil mejor remunerado del país. Por ejemplo, en noviembre cobró Q76 mil por 19 sesiones, Q30 mil por su cargo y Q3 mil 350 en bonos.

En total ganó Q109,350, una cifra que solo la superan el presidente y vicepresidente de la República que ganan Q148 mil y Q136 mil, respectivamente. Incluso el monto es superior a los ingresos del presidente de la Corte de Constitucionalidad de Q100 mil mensuales.

El listado de los concejos mejor pagados lo secunda San Miguel Petapa, cuyo alcalde, Mynor Morales, estuvo de 2012 a 2016 como concejal. Desde ese período se estableció que por cada reunión cobrarían Q3 mil, un monto que se mantuvo con su antecesor Luis Reyes Noriega (2016-2020) de quien fue asesor y con él mismo.

En 2020, los cobros por dietas superaron los Q6 millones y en gastos de representación para el alcalde, Q220 mil.

Morales es el segundo alcalde mejor pagado del país. Su salario asciende a Q39 mil 750, más Q250 de bonos, Q20 mil en gastos de representación y un promedio de Q30 mil en dietas, con lo cual sus ingresos ascienden a Q90 mil.

 

 

Sesiones de fines de semana

 

Mixco, el tercer municipio más poblado, pagó Q4.9 millones en dietas y gastos de representación. Aunque, según Sicoin GL, hay otros Q7.3 millones que al cierre de esta nota seguían como devengados. Es decir, que ya están comprometidos y se sumarán a los cobros del concejo.

Lo anterior permite que la municipalidad tenga un alcalde que gane en promedio Q86 mil mensuales. Esto porque el cobro por reunión es de Q3 mil y la cantidad de veces que se reúne con sus concejales en ocasiones llega a 20.

Por esa razón algunos meses cada integrante de la corporación devengó más de Q60 mil. Bran gana como salario Q12 mil 015; en gastos de representación, Q17 mil; y con las dietas de cada mes. Así completa el podio de los tres jefes ediles mejor pagados junto a Gramajo de Villa Nueva y Morales de Petapa.

 

Los de Q1 millón o más

 

Después de estas tres alcaldías, en los registros del Minfin hay otras 159 que cada una cobró más de Q1 millón en dietas y gastos de representación durante este año.

De ese listado destaca el caso de Carchá que pagó Q3 millones 130 mil en dietas y se ubica en el puesto 313 del índice de Competividad Local y el Ranking de Segeplan lo cataloga como un municipio con cobertura de agua bajo.

Esta localidad tiene 43 mil hogares de los cuales el 82 por ciento se abastece por otras fuentes como chorros públicos y pozos perforados. Solo 5 mil 716 tiene tubería en su vivienda, y otros 1 mil 831, fuera de ella.

Otro caso que destaca es el de Iztapa, Escuintla, que pagó Q3 millones en estas retribuciones para sus concejales. Está en el puesto 46 en el ranking de municipios más competitivos.

Aunque esté en el lugar número 76 del ranking de gestión municipal, en el Índice de Gestión Estratégica está en el puesto 306. Este indicador evalúa que tan bien planifica aspectos como el presupuesto y el plan operativo anual.

 

El caso de TuMuni

 

La alcaldía capitalina figura en el puesto 18 de las que más cobraron en dietas. Por estas retribuciones gastó Q2.7 millones.

El monto cobrado por cada sesión fue de Q1 mil 200, el mismo de los últimos años. No es tan alto si se compara con el de Villa Nueva, Mixco y Petapa, pero no es el único que ingreso que perciben el alcalde Ricardo Quiñónez y sus concejales.

Los datos de Sicoindes, otro portal del ministerio de Finanzas, dan cuenta que la Empresa Municipal de Agua (Empagua) pagó Q2 millones 104 mil en dietas, mientras que la Empresa Municipal de Transporte (EMT), Q1.7 millones; y Emetra, otros Q1.4 millones.

Por aparte, Empagua gastó Q100 mil en gastos de representación. Con ello, entre las cuatro dependencias gastaron Q8 millones en dietas. Estas se distribuyeron entre los concejales, directores de área y el propio alcalde Quiñónez.

Los ingresos del jefe edil se distribuyeron cada mes de esta manera: Q38 mil en sueldo base, Q250 en bonos, Q14 mil en dietas de concejo; en Empagua Q9 mil por dietas y Q10 mil en gastos de representación. Con ello ganó Q71 mil mensuales en promedio.

 

Recuerda ver el video: Las dietas de los concejos municipales

Noticias Relacionadas