Los árboles están enfermos, es urgente derribarlos por fases. La Oficina Forestal Municipal prometió tener al tanto a la población, pero esto no ha sucedido.
Por German Carranza
Los vecinos de Jacaltenango, Huehuetenango, retomaron el tema de la tala del bosque municipal Sajb’ana’. Le piden a sus autoridades cuentas de la madera extraída debido a la plaga que los afecta.
Ojoconmipisto pregntó a la Oficina Forestal de la comuna e indicaron que una parte se vende (Q100 por árbol o Q50 la tarea para leña) y otra se dona. A quién o a dónde se la llevan, de eso no hubo respuesta.
Esta historia comenzó en 2018 cuando cortaron 557 árboles para construir en esa área el Instituto de Diversificado en 2.99 hectárea de terreno. Por entonces la población encaró a las autoridades acerca del corte de árboles y eso explicaron, además de la plaga que los afecta.
Sa acordó rescatar el bosque de la mosca sierra en tres fases e informar a la población, pero quedó en promesas. Lo que saben es que en este momento están en la fase 2 sin ofrecer detalles del paraderdo de la madera.
El bosque Sajb’ana’ es una plantación forestal de 35.05 hectáreas, bajo la gestión municipal. Alberga árboles de ciprés común de entre 35 y 45 años. Aunque fue establecida con el objetivo de incrementar la cobertura forestal, la ausencia de asesoramiento técnico y metodológico condujo a un desarrollo deficiente de los árboles.
Esta situación hizo que el bosque fuera vulnerable al ataque de la plaga mosca sierra, un insecto cuyas larvas se alimentan de las hojas del ciprés, debilitando e incluso matando los árboles si el ataque es severo y repetido.
Alerta verde
La Escuela Técnica de Formación Forestal (Esteffor) de Jacaltenango detectó la plaga entre 2002 y 2004. Propuso el primer plan de manejo forestal en 2006, para el bosque Sajb´ana´, buscando contener la plaga.
Entre 2010 y 2015, observaron ataques en otro bosque local, Yinch’en. A pesar del informe de Esteffor con el apoyo de INAB, la comuna temía una reacción negativa ante una intervención. Así mismo, en 2017, intentaron implementar un nuevo plan de manejo, pero no se concretó, debido a la detección de invasiones y temor de la comuna a conflictos.
En 2018, se presentó una propuesta para sanear el bosque Sajb’ana’ al Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), acordando la colaboración con la Oficina Forestal Municipal e INAB, pero el plan no se ejecutó.
Primera intervención
El bosque originalmente abarcaba 38.04 hectáreas, de las cuales 2.99 se reasignaron para construir un instituto diversificado, bajo el SNIP 0225122. Según el técnico forestal municipal, el área se tuvo que despejar de manera inmediata. Esta acción, resultó en un impacto social negativo.
En el proceso, se talaron 557 árboles, la madera resultante se donó y vendió. La comuna generó Q103 mil 270 para un total de 93 mil 882 pies tablares a un precio reducido de Q1.10 por pie tablar. Eso es un menor valor comercial del ciprés debido al daño por la plaga.
La comuna compartió que, pese a las invitaciones al comité de saneamiento (instituciones y organizaciones que conforman el Comude), no hubo participación en la decisión de vender la madera.
La Esteffor, al no estar informada sobre estos cambios respetaó la decisión de la municipalidad y se retiró. Además, señaló que quedaron pendientes cinco aspectos para realizar la intervención:
- Finalizar la versión del plan de saneamiento
- Establecer una entidad para administrar los recursos forestales
- Implementar una campaña intensiva de sensibilización
- Definir estrategias para la recuperación
- Manejo del bosque
Manejo del bosque
Un inventario de la Oficina Forestal Municipal de 2020 mostró que el 60% de los árboles estaban muertos y el 40% plagados. Ante la gravedad del ataque, se decidió renovar completamente la plantación. El manejo se realiza en turnos, dividiendo el área en tres partes para la extracción total de los árboles.
La nueva plantación, bajo el programa Probosque, busca garantizar el seguimiento y plantar especies nativas para fomentar una regeneración natural. Hasta ahora, solo el primer turno ha sido registrado y reforestado en el programa.
El plan original contemplaba completar la renovación forestal en tres años a partir de 2021. Sin embargo, la transición a un sistema digital por parte de Instituto Nacional de Bosques (Inab), para realizar las gestiones, retrasó el trabajo. Actualmente, la extracción en el segundo turno está en marcha, con permiso hasta el 31 de diciembre.
https://cdn.knightlab.com/libs/juxtapose/latest/embed/index.html?uid=539ff574-991e-11ee-9ddd-3f41531135b6Antes y después de la intervención de la fase uno en el bosque Sajb´ana´. Fuente: Google Earth.
¿A dónde van los árboles?
La gestión del bosque es una de las principales interrogantes de la población, tema que la comuna dejó de abordar desde 2019. Aunque, en 2021 la Oficina Forestal Municipal informó a través de Facebook sobre el plan de manejo y las actividades de reforestación, no han ofrecido detalles sobre el destino de los árboles talados.
El técnico forestal indicó que la madera del primer turno se donó y vendió, con precios de Q100 por árboles para madera y Q50 para leña, pero no especificó cantidades ni ingresos generados.
Ojoconmipisto solicitó información sobre la cantidad de árboles donados y vendidos en las primeras dos fases y los ingresos obtenidos por la comuna, pero no recibió respuesta al cierre de esta nota.
Cambio de gobierno
Existe incertidumbre sobre la reforestación del segundo turno, pues la actual administración no la garantiza. Será una tarea del próximo gobierno local a cargo de Mario Augusto Cruz, electo con el partido Cabal.
El técnico forestal menciona la posibilidad de presentar una propuesta de reforestación, aunque se desconoce la posición del nuevo alcalde sobre el tema. A la fecha, el actual jefe edil, Juan Antonio Camposeco, no ha propiciado proceso de transición en el municipio.
Te recordamos esta nota: Inab: Árboles de parque Benito Juárez no requerían permiso para talarlos
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.