El 25 de junio serán electos 4 mil 134 funcionarios ediles entre titulares y suplentes. El número por ciudad se determina de acuerdo a la cantidad de pobladores.
Por Isaias Morales
Este 20 de enero arranca el proceso electoral con la convocatoria que llevará a los guatemaltecos a las urnas el 25 de junio cuando escojan a las autoridades que gobernarán los próximos cuatro años. Con ello se elegirán los 340 concejos municipales.
De acuerdo al TSE, este año votarán para tener 4 mil 134 funcionarios entre alcaldes, concejales y titulares. Son estimaciones de acuerdo a las proyecciones para 2022 a partir del censo de población 2018 en cada localidad.
En este caso, municipios como Tecpán (Chimaltenango), Malacatán (San Marcos), de acuerdo al artículo 206 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), son las localidades que elegirán un alcalde, 3 síndicos titulares y 10 concejales.
Según Gabriela Carrera, politóloga, la importancia de los municipios acorde a su tamaño es un atractivo porque están los recursos públicos como botín. Como si lo que importara fuera lograr esos incentivos, opina la especialista.
En año anteriores Ojoconmipisto documentó cómo en concejos de esa magnitud son los que más gastan en pago de dietas.
Según la LEPP, en los municipios con más de 100 mil habitantes se eligen los concejos más grandes con un alcalde, diez concejales titulares, tres síndicos y cinco suplentes: 17 integrantes
En este caso hay 34 ciudades con este número, pero hace cuatro años esta cantidad fue menor por la actualización de población tras el censo de 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por otro lado, otros 74 municipios tendrán 14 integrantes, en otros 132 se tendrán diez personas y en los otros 100, ocho.