Los trabajos en el tramo de la CA-1 oriente costarán Q145 millones. En ese punto descubrieron grietas y hubo deslizamientos.
Por Pilar Rodríguez
Los problemas en el kilómetro 11.5 de la CA-1 oriente o carretera hacia El Salvador, derivaron de grietas y deslizamientos en el lugar. El domingo 8 de septiembre cerraron el paso para colocar vigas donde tenderán dos puentes y con ello reforzar el paso.
Alejandro García, Viceministro de Infraestructura del Micivi, explicó que utilizaron grúas de grandes dimensiones para el proceso de instalación de dichas estructuras. Por ello fue necesario cerrar el paso.
“La solución de construir puentes responde justamente a que el sector es inestable”, explicó el funcionario. Compactar el área no era suficiente porque hay un alto riesgo de deslizamiento por las condiciones geológicas del sector. En 2022 reportaron la aparición de una grieta.
Construir puentes ante la inestabilidad del suelo
Según García, la construcción de ambos puentes prevendrán los problemas en cada época de lluvia. Se instalaron con cimentación tipo pilotes que hincaron hasta encontrar un «valor soporte» de suelo adecuado, explicó.
El tránsito, dijo, fue regulado en conjunto con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Santa Catarina Pinula, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial). Esta última a cargo de la construcción.
El proyecto está valorado en Q137 millones. Sin embargo, se solicitó una ampliación para un costo final de la obra de Q145 millones.
En cuanto a los avances, García asegura que se logró la instalación de 10 vigas de concreto para los dos extremos del puente. Permitirá la colocación de las losas de concreto. “En su oportunidad se estará realizando otro cierre total para la instalación de cinco vigas que permitirán finalizar el puente”, adelantó.
El rol de la gobernación de Guatemala
Se consultó al gobernador del departamento de Guatemala, Diego De León, sobre el rol de la institución que dirige para coordinar la obra. “Por parte de la Gobernación Departamental informamos al CIV sobre la necesidad de los trabajos en el km 11.5”, dijo.
De León sostuvo que el Ministerio ya tenía adelantadas las acciones. “Procedió a coordinar junto a la municipalidad de Santa Catarina Pinula, Policía Nacional Civil (PNC) y Covial”, dijo.
Al consultarle si se realizaría algún tipo de mesa o reunión interinstitucional, dijo que desde la gobernación no ven necesaria una mesa interinstitucional, dado que las coordinaciones ya fueron efectuadas entre las instituciones.
“Estamos en coordinación y disponibilidad con el Ministerio de Comunicaciones en todo momento”, agregó el gobernador.
Te recordamos esta nota: Estas son cuatro respuestas para comprender las grietas en Carretera a El Salvador
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.