Estas son cuatro respuestas para comprender las grietas en Carretera a El Salvador

29 septiembre 2022

Los accesos a los municipios cercanos a El Salvador son contados y sin este camino “hay caos”. Para arreglarlo, se analizan cierres, pero esta situación podía preverse.

La solución temporal dada a la grieta fue un recapeo, pero Covial admite que esa no es una respuesta duradera. Foto: Infórmate Fraijanes.

Por Carmen Valle

El 21 de septiembre de 2022 marcó un antes y un después para los vecinos de Santa Catarina, San José Pinula, Fraijanes y los municipios aledaños a Carretera a El Salvador, la CA-1. El motivo: la aparición de una grieta en el kilómetro 11.5. Los 90 minutos de camino a sus destinos se extendieron 30 minutos y ahora se evalúa cómo arreglarlo.

En este sector el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) registra hundimientos cada año, de acuerdo con el portavoz de la Unidad de Conservación Vial (Covial), Luisiño Sánchez. Para saber la situación actual (y futura) del incidente, Ojoconmipisto consultó a las autoridades municipales y encaqrgadas de la cartera, además de un geólogo para determinar cómo prevenir estas situaciones.

¿Qué sucedió?

El 27 de septiembre, seis días después de los primeros reportes de las grietas y en los cuales no se detuvo el paso de vehículos, el presidente, Alejandro Giammattei, dijo que se debieron a la existencia de una tubería transversal en el lugar. El agua proveniente de esta desembocaba en un terreno, pero el propietario cerró el paso. Eso causó una fractura y las fugas dañaron la ruta.

“También debemos contemplar lo atípico de este invierno. Es uno de los peores en los últimos 40 años. No es falta de inspecciones ni de mantenimiento, sino todas estas circunstancias adversas”, justificó Sánchez.

¿Cómo se resolverá?

Durante la última semana, Covial recapeó la zona como solución temporal, el mismo procedimiento realizado cada año. Al preguntarle a Sánchez cuándo ocurrieron por última vez estos trabajos en la CA-1, admitió que fue en 2020, porque el presupuesto de 2021 se destinó a los municipios afectados por Eta e Iota.

También se le cuestionó por qué no se detuvo el paso desde el principio para evitar riesgos y dijo no tener informes sobre peligros de hundimientos grandes por parte de los expertos en el lugar. Por ello no se dictaron esas disposiciones. Además, explicó, “sería un caos”, porque los conductores buscan rutas alternas y las congestionan. Y no todas son aptas para el transporte pesado.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En tanto, una propuesta con mayor duración, anticipó el Presidente, será el cierre (totales, se anunció) durante cuatro fines de semana para arreglar el entubado y redireccionar su desembocadura. Los primeros dos servirán para reparar los carriles en dirección a oriente y los otros dos para los de descenso. Aún está en evaluación si los trabajos iniciarán el 30 de septiembre.

¿Quién se encargará?

El kilómetro 11.5 de Carretea a El Salvador se encuentra en Santa Catarina Pinula. Por tratarse de un camino centroamericano “nosotros no somos responsables”, dice el jefe edil, Sebastián Siero. “En años anteriores nos hemos comunicado con Covial cuando notamos irregularidades, pero ellos deben hacerse cargo. Estamos a disposición de las medidas a dictarse por sus expertos”.

Al transitar por esa carretera a las 5:30 horas, la velocidad de avance es de diez kilómetros por hora y la fila de vehículos llega al menos hasta el kilómetro 22. El tránsito se libera hasta encontrar las grietas, pues los carros pasan con lentitud sobre ellas.

A decir de Siero, la alcaldía se enfocará en regular el tráfico porque desde la aparición de las grietas se registraron más vehículos en las rutas de Muxbal y Cristo Rey. Para ello requirieron doblar los esfuerzos de la policía de tránsito.

¿Cómo prevenir?

El geólogo, Carlos Pérez Arias, plantea como prevenibles estos fenómenos naturales. “Si Covial realiza mantenimiento rutinario, en esas supervisiones pudo darse cuenta de las fractura, pero para eso se debe contratar a personal con experiencia, porque así puede notar estas señales”, sostiene.

Para evitar más contratiempos similares en esta o en cualquier zona, también propone que Covial designe a personas para el “servicio completo”: desde la eliminación de malezas en el lugar hasta la revisión de las tuberías alrededor y se involucre a las autoridades locales para reducir el volumen vehicular en el lugar al menos por unas horas a través de la coordinación de rutas alternas.

Por último, plantea evitar histeria en la población, pues ve esta como una de las principales causas de congestión en los caminos. Esto se puede hacer, a su criterio, a través de decir a los vecinos qué acciones se tomarán y plazos específicos para realizarlas para no generar incertidumbre.

También puedes leer esta nota: La alcaldía evita hablar de las dos oficinas clave en el hundimiento de Villa Nueva